Cómo elegir hosting y consejos para escoger dominio para tu web
4.89 (97.89%) 19 votes

Cuando vas a comenzar a crear tu página web, si es la primera vez que lo haces, te habrán asaltado muchas dudas sin ni siquiera haber empezado a diseñar. Algunas de las primeras que seguramente te hayan surgido son: ¿Qué es un dominio? ¿Qué es un hosting? ¿Qué debemos contratar primero y dónde? ¿Cómo elegir hosting? ¿Cuál es el dominio más apropiado?. En este post intentaré explicarte las diferencias entre ambos y aclararte todas las dudas acerca de este tema para que empieces el diseño de tu web con buen pie.

Y si eres de los que les gusta más que se lo expliquen en vídeo, aquí te dejo un resumen de este post de mi canal de YouTube.

que es un dominio¿Qué es un dominio?

Básicamente, el dominio es el nombre que quieres que la gente escriba en su navegador de internet para llegar a tu web. En mi caso mi dominio es: javierbalcazar.com.

Podríamos decir que comprar un dominio es cómo registrar una marca para que nadie más la pueda utilizar. Si alguien quisiera crear una web llamada igual que la mía no podría hacerlo ya que lo he comprado yo primero.

que es un hosting¿Qué es un hosting?

Por otro lado, el hosting es un servicio que podríamos definir como un alquiler de un pedacito de la nube de internet para que puedas poner tu escaparate, que en este caso es tu web, y que sea accesible 24 horas al día todos los días del año por todo el mundo.

Además de alojar y mostrar tu web en internet, un hosting te permite tener cuentas de correo con tu nombre de dominio. Por ejemplo, imagínate que tienes una floristería llamada floristeriapepito.com. Podrías tener varias cuentas de correo como una cuenta para pedir información adicional del estilo a “contacto@floristeriapepito.com” y otra para los usuarios que quieran realizar un pedido “pedidos@floristeriapepito.com”.

consejos para elegir dominioConsejos para elegir dominio

Si tienes un negocio, principalmente hay dos opciones para elegir dominio dependiendo de la estrategia en internet que quieras seguir:

  • Nombre del negocio: Consiste en poner el nombre de tu empresa como dominio. Eligiendo esta opción estarás potenciando el nombre de tu negocio en internet. Si alguien lo busca, en poco tiempo saldrás el primero en los resultados de Google. Esta opción también es útil para que la gente que te conozca acceda más fácilmente a tu web (ya que se llama igual que tu marca) y que así, la puedan recomendar con mayor facilidad. Un ejemplo sería la empresa Amazon, cuyo nombre de dominio es amazon.com. La desventaja de esto es que, como te explico a continuación, te costará un pelín más posicionarte que si escogieras como nombre del dominio palabras clave que definan la actividad de tu empresa.
  • Palabras clave: Esta alternativa se basa en poner como nombre de dominio una o varias palabras claves por la que pretendes ser encontrado en Google por la gente. La ventaja de poner palabras clave es que partirás con cierta ventaja para posicionarte con las keywords escogidas (poca, pero algo es). La desventaja es que no sonará como una verdadera marca. Si eliges esta opción haz un estudio primero de palabras clave para saber cuál es la más adecuada. Busca siempre una que tenga un buen volumen de búsquedas, una competencia comedida e intenta que no sea muy larga. Un ejemplo de este tipo de dominio sería floristeriaenbarcelona.com.

Por otro lado, si lo que quieres es crear un blog personal, puedes seguir dos estrategias muy similares a las de una empresa:

  • Nombre y apellido: Consiste en poner tu nombre y apellido como dominio. Elegir dominio de esta manera hace que potencies tu marca personal para hacer visible lo que te hace valioso y que la gente te perciba como alguien fiable y útil con quién trabajar o al que visitar como referencia de algún tema en concreto. Yo, por ejemplo, he decidido optar por esta estrategia: javierbalcazar.com
  • Palabras clave: Como ya comenté arriba puedes poner keywords que te ayudarán a posicionar un poquito más rápido. Un ejemplo, imagínate que quieres crear un blog de viajes y quieres que te encuentren por palabras como ”viajes” y “costa”. Un buen nombre para ese blog podría ser viajesporlacosta.com.

También puedes mezclar ambas estrategias si tu nombre de marca y tu keyword escogida no son muy extensas.

Te dejo una infografía con las principales pros y contras de cada tipo de dominio:

elegir hosting dominio

Escojas la opción que escojas, te recomiendo que termines tu dominio con “.com

Que anticuado eres Javi, ¡pero si ahora he visto que hay terminaciones tan chulas como “.show” o “.guru”!

No, si chulas son un rato, ¿pero conoces alguna web importante que visites que las tenga? Cuando vas a poner el nombre de una web en la barra de direcciones,  ¿qué terminación te sale poner sin pensar? ¿A que “.com” o como mucho “.es” (o la de tu país de procedencia)? Aaaamigo, pues ahí está el quid de la cuestión 😉 . Todavía la mayoría de la gente instintivamente pone el nombre del dominio seguido de “.com”, ya que es lo más habitual. Si no quieres perder visitas de gente que no te encuentra porque tienes una terminación rara, sobre todo al principio, te recomiendo optar por “.com”.

Si tu nombre de dominio ya está cogido con el “.com” y no lo quieres cambiar por nada del mundo, otra opción como comentaba arriba es elegir “.es” . Si haces esto, ten en cuenta que la gente de otros países que no sean España no están acostumbradas a esta terminación y podrás perder algunas visitas a menos que seas muy conocido.

Elegir dominio no es fácil, y aunque te haya dicho que no sea lo más recomendable, hay veces que las terminaciones nuevas pueden ser una alternativa cuando hay mucha competencia o tu nombre de dominio ya lo han cogido en las terminaciones más comunes. Conozco un caso de una escuela de surf en la localidad de Llanes, en Asturias, que quiere ser encontrada por las palabras clave “escuela de surf en llanes” y “surf llanes” y tienen mucha competencia por lo que han escogido el dominio un dominio acabado en “.surf” para así diferenciarse e incluir la keyword en la url.

Consejos para elegir hosting

A la hora de elegir hosting es fácil equivocarse si no se saben los requisitos que debe de tener. Sobre todo porque actualmente hay multitud de proveedores. Las características en las que te debes fijar para no gastar el dinero en algo de mala calidad y empezar mal desde el principio son:

  1. Almacenamiento en discos sólidos: Para que tu web cargue rápido necesitas que el hosting tenga discos SSD.
  2. Capacidad suficiente de almacenamiento: Esto es el espacio que necesita tu web (imágenes, textos, etc). Normalmente con 500 mb o 1 gb tendrás más que suficiente.
  3. Buena tasa de transferencia mensual: Cuando alguien visita tu página, el navegador descarga de tu web los textos e imágenes consumiendo datos. Este aspecto hace referencia a la cantidad de esos datos que tu web puede transmitir o recibir. Al principio con alrededor de 50 gb tendrás de sobra.
  4. WordPress autoinstalable: Si eres principiante, lo mejor es que el hosting que contrates tenga la opción de instalar WordPress, o el CMS que vayas a usar, en un par de clics.
  5. Atención 24 horas 7 días a la semana: El soporte es un punto crítico a la hora de contratar un hosting. Si  tu web sufre una caída o tienes cualquier problema es desesperante que no te atiendan de manera rápida y eficiente. Busca uno que tenga atención telefónica, vía chat o un sistema de tickets rápidos.
  6. Soporte de PHP y MySQL: WordPress está desarrollado en un lenguaje de programación PHP y utiliza como base de datos MySQL por lo que el hosting que elijas debe soportar ambos.
  7. Buena fama: de nada sirve que te prometan el oro y el moro si luego no cumplen con los servicios que anuncian. Por eso es de vital importancia que busques opiniones antes de contratar nada.

Desde mi experiencia personal, te recomiendo que cuando vayas a elegir hosting no pases por alto ninguno de estos requisitos para evitarte futuros dolores de cabeza. Dos empresas españolas especialistas en hosting para WordPress que reúnen estas características son Webempresa y Raiola Networks. No obstante, si encuentras otras que cumplan los requisitos anteriormente expuestos, adelante con ellas igualmente 🙂 .

diana¿Qué se contrata primero?

Cuando ya hayas elegido tu nombre de dominio es hora de comprarlo y contratar un buen hosting donde alojar tu web. En este momento puedes hacer dos cosas:

  • Contratar el dominio y el hosting en dos proveedores distintos. Por ejemplo, el dominio en GoDaddy y el hosting en Webempresa.
  • Contratar el dominio y el hosting en el mismo proveedor de hosting.

Si estás empezando te recomiendo que compres el dominio en el mismo proveedor en el que contrates el hosting para evitar tener que configurar los DNS.

¿Dónde contrato ambas cosas?

Como nos ha pasado a todos, cuando te pones a buscar opciones para elegir hosting y dominio te aparecerán cientos de alternativas con unos precios muy variopintos y una calidad muy diferente también. Contratar sin saber o eligiendo el más barato suele ser el primer paso hacia el fracaso de tu proyecto web ya que un mal hosting puede suponerte:

  • Que tu página se caiga y no esté operativa a menudo
  • Que tu web cargue tan despacio que tus visitantes se aburran de esperar y se vayan por donde han venido.
  • Qué no recibas los correos electrónicos de los usuarios que quieran contactar contigo
  • Que la seguridad de tu web sea nula o escasa y puedan entrar personas ajenas a modificarla.
  • Que cuando tengas un problema no te atiendan en tu idioma, no lo hagan rápidamente o incluso que no te solucionen el problema ;-( .

Para que esto no te ocurra debes contratar un hosting de buena calidad como los que te comenté arriba. Además, si eres novato, contrata el dominio también en el proveedor de hosting. Tanto en Webempresa como en Raiola Networks te regalan el dominio si contratas el hosting durante un año.

money¿Cuánto cuesta?

Dependiendo del plan que elijas, aproximadamente puedes contratar algo decente ya desde unos 65 euros al año con dominio incluido. Si estás empezando y solo vas a alojar una web en el hosting, con que cojas el plan básico (siempre que cumpla los requisitos mínimos que expuse arriba) te dará de sobra para ahorrar unas pelillas 😉 . Si más adelante necesitas más espacio o tu tráfico aumenta mucho, puedes pasarte a otro plan con más capacidad.

conversacion_movil¿Tienes alguna duda?

Espero que este post te haya sido útil para elegir hosting y un dominio adecuado para tu estrategia. Como siempre, si tienes alguna duda sobre lo expuesto no tienes más que preguntar en los comentarios y te ayudaré encantado.

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en tus redes sociales para que pueda serle de utilidad a más personas y suscríbete al blog. Nunca mando spam 🙂 .