Content Marketing: ¿Qué es y cómo captar visitas con él? Guía 2017
4.8 (96.47%) 17 votes

Si quieres aumentar las visitas hacia tu sitio web o blog, una de las mejores estrategias SEO para ello es el content marketing o marketing de contenidos. Pero, ¿qué es content marketing? Básicamente consiste en crear contenidos valiosos para tu público potencial, con el fin de atraerlos hacia tu sitio web y luego convertirlos en clientes.

Por ejemplo, en este blog hay contenidos que ayudan a personas a crear páginas web, y también a posicionarlas con las últimas técnicas SEO. Habrá personas que sigan esas guías y lo hagan por su cuenta, y habrá otras que no tengan tiempo o no consigan hacerlo y entonces contraten el servicio del profesional.

Si queremos tener éxito, lo ideal es centrar nuestra estrategia SEO de content marketing o marketing de contenidos, en ofrecer al consumidor lo que busca y aquello que satisfaga sus necesidades y deseos.

El content marketing marcará el posicionamiento en buscadores en 2017 y 2018

Las estrategias de marketing y posicionamiento en buscadores de 2017 y 2018 pasarán por la creación de todo tipo de contenidos, pensados para diferentes tipos de plataformas y dispositivos: como los textos, las imágenes, juegos, Apps, microsites, landing pages, redes sociales y blogs, entre otros.

Esto es porque Google ha puesto el foco en la experiencia del usuario y en la forma en que las empresas se relacionan con los usuarios a través de sus diferentes plataformas, como la web, ya sean ecommerces o una bitácora corporativa.

Muchas empresas se dieron cuenta ya hace años que los contenidos ayudan en el posicionamiento, pero estas creaciones pueden llegar a ser de muy baja o nula calidad. Por este motivo, Google se ha puesto a trabajar en un nuevo algoritmo, que lanzará en breve, capaz de identificar el mal contenido del bueno.

El buscador mundial empezará a tener en cuenta el valor que cada site aporta a los internautas. Esto afectará a los potenciales clientes, a los usuarios que buscan resolver dudas, o a los que buscan información sobre un tema en concreto. Si las marcas quieren aparecer en los primeros lugares de las búsquedas deberán trabajar en este camino y realizar una buenas estrategia de content marketing.

Escribir para personas y no para motores de búsqueda

Después de todo lo expuesto antes sobre la humanización de las búsquedas, debes tener claro ya que la redacción de tus contenidos debe ir dirigido a personas y no a una máquina. Así obtendrás 2 beneficios:

  • Interés del público. El lenguaje comprensible engancha mucho más que el rebuscado. Por ejemplo, a veces me encuentro artículos sobre SEO que llegan a ser tan “retorcidos” a la hora de explicar los conceptos y los tecnicismos, que abandono su lectura rápidamente. En cambio, me he encontrado artículos técnicos sobre SEO muy bien explicados, aun y sin usar tecnicismos. Dejemos de lado la pedantería y busquemos comunicar de forma sencilla, al estilo de una redacción periodística.
  • Interés de los algoritmos de búsqueda. Google buscarán durante 2017 ser lo más humanos posible. Ya no tenemos que imaginarlo como un sistema de ecuaciones infinitas de símbolos y números. Los algoritmos quieren comprender las necesidades de los usuarios y ofrecerles en primera posición de búsqueda la opción correcta. Si tu marketing de contenidos tiene una buena estrategia SEO detrás, y consigues que reciban muchas visitas, mejor posición tendrás todavía.

8 pasos para construir un buen contenido (pensando en SEO)

Define tu keyword objetivo

Todos queremos posicionarnos de origen para una keyword de cola corta. O para una frase corta. Es lo ideal y el sueño de cualquier marketer. Pero sabemos que a día de hoy la competencia es alta y seguramente sea muy complicado.

Además, tampoco escribiremos 30 veces nuestra palabra clave a lo largo de un artículo, porque si no no tendría sentido alguno el texto..

Entonces, lo mejor es tener clara la keyword corta de base y luego seleccionar palabras clave relacionadas o sinónimas de esta, por las cuales los usuarios también nos pueden buscar/ encontrar y Long Tail Keywords.

Buscar palabras clave Long Tail

Hay varias técnicas para realizar esta búsqueda, pero yo os voy a poner de ejemplo las herramientas y el método que a mí me funcionan bien en el trabajo.

Primero, teniendo en mente la palabra clave básica, me voy a Ubersuggest y escribo allí mi keyword. Usaremos de ejemplo “marketing de contenidos”.

Escribes la palabra en el espacio de búsqueda y seleccionas la opción “Web” y el idioma. En nuestro caso pondré “Spanish/ Spain”.

que es content marketing

Cuando termine la búsqueda os aparecerán muchas sugerencias de Long Tail Keyword basadas en vuestra palabra clave inicial.

content marketing contenidos

Copiamos todas con la opción “View as text” y las exportamos a Google Planner, también llamado Planificador de Palabras Clave. En el caso de que no puedas acceder a una herramienta de pago, hay 2 gratuitas que están muy bien, como Serps.com y Wordze.com.

En Google Planner aconsejo usar la pestaña de “Obtener datos y tendencias del volumen de búsqueda”. Pegamos allí todas las palabras clave de cola larga que tenemos y así obtenemos los datos de cada una de ellas.

seo contenidos

Ordenamos primero por “Promedio de búsquedas”. Las primeras que aparezcan serán las que más te interesarán, aunque siempre puedes intentar posicionarte por keywords sin búsquedas, pero que sabes que en el futuro las tendrán. Como conceptos muy nuevos que en breve serán bastante conocidos. Piensa que en este caso, si eres el primero partirás con ventaja.

Otro parámetro a tener en cuenta es la competencia. Lo ideal es que sea baja, porque será más fácil posicionarse en buscadores.

Las pujas te pueden ayudar a orientarte en el interés que despiertan las palabras clave en otras empresas de tu mismo sector. Si están pujando por ellas en Google Adwords por algo será.

No desestimes las keywords con búsquedas bajas, como 10 al mes, porque pueden ser muy valiosas. A lo mejor las introducen pocas personas, pero serán personas que están altamente interesadas en el tema. Esos suelen ser parte de tus potenciales clientes y carne de cañón de tu content marketing.

Palabras clave relacionadas o sinónimas

Aquí podemos usar otra de mis herramientas preferidas: Semrush.

Si eres un profesional hazte una cuenta de pago, lo agradecerás. De todos modos, si estás empezando puedes probarla de forma gratuita aunque verás limitadas las búsquedas, consultas o informes que puedes realizar por día.

Cuando estés en la intranet de la herramienta, ve al menú de la derecha y haz clic en “Analítica de palabras clave” y en el menú desplegable selecciona la opción de “Palabras clave relacionadas”.

Ahora, en el espacio de búsqueda de arriba volvemos a introducir la palabra clave que deseemos. Yo pondré de nuevo “marketing de contenidos”.

marketing de contenidos

Semrush te ofrece información sobre la keyword que has introducido, pero debajo te sugiere varias palabras clave sinónimas que los usuarios utilizan cuando buscan “marketing de contenidos”.

El informe que genera la herramienta tiene un enfoque temático similar al de la keyword consultada. Esto será muy útil a los marketers que estén desarrollando campañas de content marketing.

Espía a la competencia

Tu estrategia de content marketing tiene que tener en cuenta a tus rivales. Ten en cuenta que habrá veces que podremos haber creado el mejor contenido del mundo y haberlo optimizado de cara a Google al 100% pero aún así no posiciona en los primeros resultados. ¿Por qué? Después de todo nuestro esfuerzo, sudor y lágrimas.

Quizás se deba a que tu competencia lo haya hecho mejor.

Un pequeño truco que uso, antes de crear la estructura del contenido, es espiar a la competencia.

Me voy a Google y le pongo la palabra clave que me interesa, en este caso seguiré usando la misma que hemos utilizado hasta ahora: “marketing de contenidos”.

Sáltate los anuncios y vete a la búsqueda orgánica pura y dura. Allí encontrarás los artículos que “más han gustado a Google” en relación a esa keyword.

Cierto que nadie conoce las ecuaciones que componen los algoritmos del buscador más importante del mundo, pero sí podemos saber de qué páginas se ha enamorado para cada búsqueda posible.

Revisa los tres primeros sites sugeridos, que son los que más visitas aportan a cualquier web y mira:

  • Cómo han estructurado la información: H1, H2, H3
  • Las keywords long tail y relacionadas que han usado, su densidad (número total) y cómo se reparten a lo largo del texto.
  • Mira la longitud total del contenido: cuantas palabras.
  • Los recursos visuales, audiovisuales o textuales que usan.
  • Los enlaces salientes o que direccionan a la propia web.
  • Y otros parámetros.

Esto te dará pistas a ti de cómo puedes estructurar tu contenido y mejorar lo que ha realizado la competencia para enamorar a Google y a los usuarios.

Además de estas, hay más maneras de espiar a tu competencia y robarles su tráfico por lo que aquí te dejo un vídeo de cómo hacerlo paso a paso:

Estructura informativa de tu contenido

Con toda la información que ya tienes a tu disposición puedes dedicarte a crear la estructura del contenido informativo.

  • Tener en cuenta la URL para optimizar, ya que importa mucho.
  • El título tiene que tener gancho y oscilar entre 50 y 70 caracteres.
  • Debe contener la keyword lo más al principio posible.
  • La descripción debe enganchar al futuro lector, contener también la palabra clave principal y no ser más larga de los 156 caracteres aproximadamente.
  • Una estructura coherente de H1, H2, H3, H4…
  • El keyword density. Basándome en mi experiencia actual, lo ideal es un 1% en base a lo largo del texto. Por ejemplo, si has creado un artículo de 2000 palabras, la keyword principal puede aparecer como máximo 20 veces.
  • La extensión ideal hoy en día está entre 1200 a 1500 palabras para empezar a posicionar bien. El largo del contenido importa para el posicionamiento en buscadores, pero tampoco debemos forzar los artículos para que siempre tengan esta longitud.

Imágenes y vídeos en tu estrategia de content marketing

Los artículos con imágenes y vídeos se comparten más. No lo digo solo yo, sino un estudio que publicó hace un tiempo BuzzSumo.

Un contenido sin nada visual se comparte de media 28 veces, mientras que los que sí tienen se comparten de media 64,9 veces. Casi 3 veces más.

Las cifras son demoledoras y claras. Si no pones mínimo una imagen en tu contenido, las horas de redacción habrán servido de poco.

marketing-de-contenidos-seo-7

CTA

Tu artículo debe tener alguna finalidad. No lo debes escribir solo para el posicionamiento web, atraer visitas, que te lean y adiós muy buenas.

Define muy bien el objetivo de tu contenido:

  • ¿Quieres que se bajen un contenido, como un ebook o un informe, para obtener los datos de tus visitas?
  • ¿Quieres aumentar tu base de datos, invitando a que se apunten a tu newsletter?
  • ¿Quieres que te soliciten información?
  • ¿Quieres que se apunten a un curso?
  • ¿Quieres que se apunten a un webinar?

Análisis de los datos y conclusiones para mejorar tu estrategia de content marketing

Usa las métricas que te pueda ofrecer tu CRM o Google Analytics. Sin ellas estarías perdido. Los marketers, en la era de la información en internet, debemos tener mentes científicas en todo momento. Y más aún en una estrategia SEO de content marketing donde debemos analizar cuáles nos están funcionando mejor.

Plantear hipótesis, llevarlas a la práctica, recoger los datos y sacar conclusiones. Si la hipótesis es un éxito habremos encontrado una forma exitosa de posicionar bien nuestros contenidos y podemos seguir repitiéndola. Otras veces nos equivocaremos y habremos aprendido lo que no se debe hacer.

Eso sí, jamás dejemos de aplicar nuevas estrategias, porque los algoritmos cambian constantemente, y lo que hoy posiciona bien, puede que mañana no lo haga.

Espero que esta completa guía te haya servido para aprender qué es content marketing y cómo aplicarlo a tu sitio web para realizar una buena estrategia SEO y así aumentar tus visitas.

laia-cardonaEste artículo de content marketing ha sido escrito por Laia Cardona, periodista, blogger, community manager y experta en marketing y publicidad digital. Viajar, las palabras y la comunicación son su pasión. Es la responsable de comunicación y marketing en Cyberclick. 

Si quieres conocer más sobre Cyberclick aquí te dejo sus redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube.