kw finder tutorial para buscar palabras clave

Tutorial de KWFinder: La mejor herramienta para buscar Palabras Clave

Tutorial de KWFinder: La mejor herramienta para buscar Palabras Clave
4.91 (98.18%) 22 votes

¿Sabías que buscar palabras clave para tu web es la base de cualquier estrategia SEO? Por eso hoy te traigo un tutorial de KWFinder, acompañado de un vídeo explicativo paso a paso, en el que aprenderás a encontrar las mejores keywords para tu página web y a mejorar tu posicionamiento en Google.

Pero antes de adentrarnos en materia, hagamos una pequeña introducción para los más novatos 😉 .

keyword¿Qué es una palabra clave o keyword?

Las palabras clave son esos términos o frases que los usuarios ponen en Google para encontrar lo que buscan.

Cuando introduces las keywords en Google, el buscador analiza en su enoooorme base de datos y ordena todos los resultados que tiene en función de su relevancia. De este modo, trata de responderte a lo que has preguntado ofreciéndote las mejores páginas.

Para saber cómo buscar palabras clave para tu web debes empezar por hacerte 4 preguntas. En mi caso, voy a imaginar que tengo un pequeño negocio de venta de flores:

  • ¿Qué negocio tienes? Una floristería
  • ¿Qué vendes? Flores
  • ¿Tienes un lugar físico donde vendes tus productos? Si, en Madrid
  • ¿Que servicios o tipos de productos más concretos vendes? Ramos de flores, arreglos florales, flores para bodas, etc

Con estas preguntas, puedes elaborar una lista preliminar de keywords relacionadas con tu negocio:

  • “Floristeria madrid barata”
  • “Arreglos florales para bodas”
  • “Ramos de flores madrid”
  • “Regalar flores madrid”

No obstante, no basta con intuir qué es lo que la gente busca en Google. Una estrategia SEO no puede estar basada en una intuición. Se necesitan datos concretos.

Por eso hoy te quiero enseñar cómo buscar palabras clave que sean interesantes con este tutorial de KWFinder. Esto se denomina hacer un Keyword Research.

desktopTipos de keywords

Las keywords pueden ser principalmente de 3 tipos:

  • Informativas: Son las que se utilizan para informarse de algún tema en concreto. Por ejemplo, siguiendo con la floristería, una palabra clave informativa sería “Cómo hacer un centro de flores”. Es informativa porque está dirigida a personas que buscan información para hacer algo concreto.
  • Transaccionales: Son aquellas que se centran en la compra de un producto o contratación de un servicio. Por ejemplo, “Comprar ramos de flores baratos”. A diferencia de las informativas, quién busca utilizando esta palabra clave tiene intención de comprar un ramo de flores claramente.
  • Navegacionales: Seguro que más de una vez te ha pasado. En vez de poner directamente la dirección de una web en la barra de direcciones del navegador (“facebook.com”), has puesto el nombre de la página en Google (“facebook” a secas) y luego has pinchado en el primer resultado que te ha dado. Ese tipo de keywords se denominan navegacionales.

Normalmente, en tu web acabarás utilizando todos los tipos.

ideaCómo buscar palabras clave en Google: Método rápido

Seguro que te has fijado alguna vez. Cuando empiezas a escribir en el buscador, Google te sugiere palabras clave que completan lo que escribimos basándose en la popularidad de estos términos.

Lo que hace es ofrecerte otras keywords relacionadas que han utilizado otros usuarios.

De este modo, si por ejemplo comienzas a escribir “Floristeria madrid…”, Google te da unos resultados que completan tu palabra clave. Así, puedes guiarte de que es lo que buscan los usuarios en base a esa palabra clave inicial relacionada con tu negocio.

buscar palabras clave con kwfinder

En este caso, ya he sacado 3 nuevas que podría utilizar en mi web y quizás no haya pensado antes.

¿Cuál es el problema de buscar palabras clave de esta manera? Pues que no sabemos el volumen de búsquedas ni su competencia.

Ten en cuenta que si centras tus esfuerzos en keywords con pocas búsquedas, ganarás poco tráfico y pocos clientes. Además, si te centras en aquellas que tienen mucho tráfico pero son muy competidas, te será muy difícil posicionarte.

Por eso quiero enseñarte cómo buscar y analizar la competencia de las palabras clave con este tutorial de KWFinder.

dianaTutorial KWfinder: Cómo buscar palabras clave y analizar su competencia

KWFinder es una herramienta gratuita que te permite hacer un keyword research muy completo en pocos minutos.

Te da datos concretos como el volumen de búsquedas exacto así como los niveles de competencia y dificultad de cada palabra clave. 

Ahora que ya sabes qué es KWFinder, vamos a ponernos manos a la obra.

Ve a la web de a la web de la herramienta y registrarte si no tienes cuenta. Al ser gratuita, si no te registras tendrás algunas funcionalidades capadas y sólo podrás usarla un par de veces al día en vez de 3.

De todos modos, si necesitas usarla de manera habitual y no te da con la versión gratuita, lo mejor es que contrates su plan básico mensual que sale bastante barato (12€ / mes).

En la pantalla principal verás un buscador que te permite introducir palabras clave de una en una y elegir el país y el idioma en el que quieres realizar la búsqueda. En mi caso, selecciono España, idioma español y pongo una keyword relacionada con mi negocio: “Floristeria madrid”.

tutorial kwfinder

Si te fijas, también existe la opción de importar un listado de keywords (opción “Import keywords”) para que KWfinder te proporcione el volumen de búsquedas y competencia de todas las que pongas. No obstante, dado que estamos en una primera fase del keyword research, lo que queremos es que nos de ideas de palabras clave interesantes..

Cuando hagas click en “Analyse”, verás una pantalla como esta:

kwfinder

En la mitad izquierda, habrá una tabla con un listado de palabras clave relacionadas con la que has introducido.

Desde izquierda a derecha tenemos las siguientes columnas:

  • Suggestions: Aquí puedes ver las keywords relacionadas.
  • Trend: Te muestra la tendencia y estacionalidad de búsquedas de dicho término en concreto.
  • CPC: Es el Coste Por Clic que los anunciantes pagan cuando un usuario hace clic en un anuncio con esa keyword
  • PPC: Es el nivel de competencia entre los anunciantes que colocan publicidad utilizando esas keywords como activadoras
  • DIFF o SEO Difficulty: Aquí podrás ver el nivel de dificultad de cada palabra clave. Para determinar este valor, KWFinder tiene en cuenta numerosos factores como la cantidad de enlaces, el CTR y la autoridad de dominio de tus rivales entre otros.
    Dependiendo del valor que te de la herramienta, te será más o menos difícil posicionarte para la palabra clave elegida. Aquí tienes los rangos:

    • 0-9: Go for it o Facilísimo
    • 10-19: Super Easy o Muy fácil
    • 20-29:  Easy o Fácil
    • 30-39: Not hard o Fácil tirando a intermedio
    • 40-54: Possible o Dificultad intermedia
    • 55-74: Hard o Difícil
    • 75-89: Super hard o Muy difícil
    • 90-100: Don´t do it o Casi imposible

En la mitad derecha, dos gráficas y una nueva tabla.

La primera gráfica que verás es circular y contiene el nivel de dificultad de la palabra buscada en un baremo sobre 100. Según la KWFinder, hasta un valor de 40, es asequible posicionarte en la primera página de Google como puedes ver arriba.

La segunda gráfica muestra la tendencia de búsquedas de cada mes. Muchas keywords son más buscadas en ciertos periodos de tiempo. Por ejemplo, para el término “Floristeria madrid” se puede ver como la gente busca más esta palabra clave en febrero (lógico porque está San Valentín), en Mayo (coincide el Día de la Madre con el inicio de la temporada de bodas y comuniones) y en Octubre (con el Día de todos los Santos a la vuelta de la esquina).

Lo tercero que vemos en esta mitad derecha, es la tabla con los resultados de búsqueda que Google muestra si escribes esa palabra clave en el buscador. Te muestra que web y en qué puesto está posicionada. Además, te da información sobre cada una de ellos.

listadoticksCrea tu listado de palabras clave con KWFinder y Excel

Aunque la interfaz de KWFinder es bastante práctica, te aconsejo que ordenes de mayor a menor volumen de búsquedas los resultados y los exportes pinchando en el botón “CSV export” para poder trabajar mejor.

Cuando lo hagas te descargarás una hoja de cálculo que podrás abrir con Excel.

Al abrir el documento, te saldrán todos los datos amontonados separados únicamente por comas. Para tenerlo más ordenado, selecciona la columna donde se hayan pegado, ve a la pestaña de Datos y pincha en Texto en columnas, Aparecerá una ventana emergente en la que tienes que seleccionar Delimitado, hacer clic en Siguiente, a continuación seleccionar Separadores por comas y pinchar en Finalizar.

Todo el proceso puedes verlo en esta imagen:

kwfinder keyword research

Ahora verás que ya está todo más claro organizado por columnas: Una para las keywords, otra para el volumen de búsqueda, otra para el CPC, otra para el PPC y otra para el nivel de dificultad SEO.

Como este tutorial de KWFinder se centra en el posicionamiento orgánico SEO, elimina las columnas CPC y PPC que hacen referencia al posicionamiento en AdWords (posicionamiento pagado).

Bien, una vez hecho esto, podemos decir que ya has concluido la primera parte del keyword research. Tendrás un listado de las 50 principales palabras clave de tu negocio en un mismo documento.

Si esta lista te resulta pequeña o no aparecen keywords que habías pensado posicionar, puedes repetir el proceso para buscar palabras clave distintas. Para ello, introduce otra keyword de las que sacaste en tu primera búsqueda en Google y adjunta a esta misma hoja de excel los nuevos datos que KWFinder te haya dado.

Cuando tengas la lista terminada, es hora de ir seleccionando aquellas palabras clave interesantes.

La opción óptima es buscar palabras clave con un nivel de búsquedas medio-alto y una competencia asequible, por debajo de 40. Además, no deben ser muy genéricas.

Por ejemplo, en mi listado veo que la que más búsquedas tiene al mes es “flores” con 74 000 mensuales. No obstante, es muy genérica y no es lo que la gente suele buscar cuando quiere comprar flores.

Ten en cuenta que cuando alguien está interesado en comprar algo, utiliza términos relacionados con ello creando palabras clave long tail como estas: “Comprar flores en madrid”, “Floristeria madrid centro”, “Ramos de flores baratos”, etc.

Además, la palabra flores, según KWFinder, tiene una competencia SEO de unos 50 puntos. Es decir, demasiado si no tienes una web potente, optimizada para SEO y con una antigüedad decente.

La mejor opción es centrarse en palabras clave más concretas aunque tengan menos búsquedas.

Por ejemplo, “floristeria madrid” tiene 720 búsquedas mensuales y además tiene otras variaciones como “floristeria madrid centro” “floristerias en madrid” “floristerías en madrid centro” y “floristerias de madrid”. Entre todas ellas suman 1301 búsquedas cada mes 🙂 .

Analizando su competencia, vemos que tiene un valor SEO Difficulty de 39/100. Según los rangos de dificultad que nos da KWFinder (los tienes un poco más arriba en este mismo artículo), es un valor que entra dentro del saco “Not hard o Fácil tirando a intermedio” 🙂 .

Parece que hemos dado con una buena palabra clave. Solo nos falta hacer una última comprobación.

google analyticsComplementa KWFinder con Mozbar para analizar tu competencia

Aunque KWFinder te proporciona un grado de competencia para cada palabra clave, eso solo es una idea del nivel de dificultad. No obstante, no a todos nos costará lo mismo superar ese nivel y posicionarnos.

Por ejemplo, si mi web ya lleva un tiempo en internet tendrá cierta autoridad y me será más fácil escalar posiciones que a alguien que acabe de crear su página. Por tanto, si acabas de crear una web y la quieres posicionar encima de otras más antiguas, te costará más que si llevas un tiempo con ella.

Para hacer un keyword research más completo, hay que saber más concretamente cuanto te costará posicionarte por cada palabra clave. Por eso, además de mirar el valor de KWFinder, te recomiendo que te descargues una herramienta llamada mozbar.

Es una extensión para tu navegador que te dice la autoridad que tiene una página web (la autoridad del dominio en realidad) para que puedas compararla con la que tengas tú.

Ten en cuenta que vas a pelear con otras webs así que más vale saber a quién puedes ganar y a quién no. Si bien no es un factor determinante, es importante que lo sepas.

Para descargártela, ve a Moz, pincha en el botón amarillo y completa la instalación. 

Cuando hayas terminado, te saldrá un pequeño icono a la derecha de la barra de direcciones de tu navegador con una M. Haz clic en ella y se te desplegará una barra de color oscuro. Si no te has registrado anteriormente, pincha en el botón Create Account y rellena el formulario con tus datos.

mozbar analizar competencia

Te llegará un correo electrónico para que confirmes tu cuenta. Después, vuelve a pinchar en el icono de la extensión del navegador y se te activará finalmente.

La barra de Moz te da 3 valores: DA, PA y Spam Score

  • DA o Domain Authority: Es un valor de 0 a 100 que indica la fuerza que tiene el dominio que estamos analizando. Podríamos decir que nos indica la relevancia que tiene un dominio en internet.
  • PA o Page Authority: Es una métrica de 0 a 100 idéntica al DA pero hace referencia exclusivamente a una página o sección en concreto dentro una web.
  • Spam Score: Es un valor que determina la probabilidad de que los enlaces salientes de una web sean tóxicos de cara a Google.

A continuación, ve a tu página web y mira cuáles son tus valores. Normalmente, si acabas de crearla, tendrás un valor muy bajo. No te preocupes, intenta conseguir enlaces dofollow de calidad y verás como va subiendo.

Ahora, coge la primera keyword que hayas seleccionado de tu listado y búscala en Google. En mi caso seguiré utilizando “floristeria madrid” para terminar de decidirme si es buena o no para mí.

Cuando te aparezcan los resultados, la mozbar te muestra automáticamente la autoridad de cada uno de los dominios con los que pretendes pelear. Si ves que el DA de tus rivales es mucho mayor al tuyo, olvídate de posicionar tu web con esa palabra clave. A no ser que trabajes muy bien el SEO de tu web y tengas mucha paciencia, no podrás superarles.

Con lo cual, es preferible elegir otra y volver a buscar otras palabras clave hasta que demos con una con la que podamos pelear en igualdad de condiciones.

En mi caso, imaginemos que tengo una web de tienda de flores que tiene un DA de 15 porque acabo de empezar y no tengo muchos enlaces hacia mi página. Miro los resultados y veo que en la primera página que Google me ofrece hay webs con una autoridad de dominio de 30 y pico pero también hay de 14 y 17 puntos.

analisis-competencia-mozbar

Al compararlo con mi DA de 15, no es descabellado pensar que puedo superar a muchos de los resultados en poco tiempo consiguiendo algunos enlaces de calidad y optimizando mi SEO On Page mejor que mis rivales.

Por tanto, la palabra clave “floristeria madrid” es una buena opción para ponerla como keyword principal de mi página de inicio.

Una vez elegida, habría que optimizar la home en base a esa palabra clave teniendo en en cuenta que debe aparecer en:

  • Título principal de la página, lo más al principio que se pueda.
  • En la url (al ser la página de inicio, si todavía no has elegido el nombre de dominio para tu web, podrías utilizar la keyword como nombre).
  • En la meta descripción.
  • En el h1 de la página.
  • En los subtítulos (h2, h3, h4…).
  • En los textos.
  • En los títulos alternativos de las imágenes.

En general, lo óptimo es que la repitas un promedio de un 0,5-1%.

Para llevar esa cuenta y que no se te olvide dónde debes colocar la keyword, te recomiendo que utilices algún plugin SEO como Yoast. Este plugin te marcará en rojo los errores a corregir y en verde los que están bien.

Este proceso lo deberás repetir con cada una de tus páginas o secciones. En el caso de la floristería, además de la home, tendría otras 3 páginas con mis productos principales. A cada una de esas páginas les tendría que asignar una keyword principal de manera parecida a como lo he hecho en la home:

organizacion-de-keywords-kwfinder

compatir_megafonoEstrategia de marketing de contenidos

Como has visto arriba, hay que buscar palabras clave para todas las secciones de tu página web.

Una keyword principal por cada página.

Por tanto, si tienes 4 secciones en tu web, tendrás únicamente 4 keywords principales posicionadas. Esto hará que, si no creas más páginas y contenidos, tu tráfico se estancará.

Para poder apostar por más keywords y poder salir más veces en Google con otras palabras clave, te recomiendo que construyas en tu web un apartado de blog y sigas una estrategia de contenidos SEO optimizada buscando más palabras clave en KWFinder.

Siguiendo con el ejemplo de la página web de la floristería, nos han quedado sin utilizar muchas keywords interesantes con un buen volumen de búsquedas y una competencia asequible como: “Ramos de rosas” y “Arreglos florales”.

Si no vamos a tener una página comercial específica destinada a la venta directa de estas dos keywords, la mejor manera de apostar por ellas es haciendo contenido de valor para el blog.

Por ejemplo, para la keyword “Arreglos florales”, podemos hacer un artículo en el blog que se titule: “Como hacer arreglos florales para eventos en 2017”. En este post, enfocaremos todo el contenido a esa palabra clave de cara a posicionarla en los primeros resultados de Google.

Lo mismo haríamos con “Ramos de rosas”: “5 Ocasiones en las que regalar ramos de rosas es la mejor opción”.

Con este tipo de estrategias conseguirás muchos beneficios:

  1. Poder apostar por todas las keywords que quieras para no quedarte estancado en visitas con tus páginas actuales. Puedes generar un montón de artículos nuevos con cada keyword que quieras atacar.
  2. Generar confianza y credibilidad demostrando conocimiento de tu sector.
  3. Te ayuda a conectar con tu público
  4. Te ayuda a la difusión de tu negocio. Si haces un post que sea útil para las personas, será mucho más fácil que los usuarios lo compartan en sus redes sociales y así puedas llegar a nuevos potenciales clientes. Ten en cuenta que el contenido de valor se comparte mucho más que el de tipo comercial.
  5. Si haces buenos contenidos, puedes posicionarte como marca líder en el sector.

conversacion_movil¿Tienes alguna duda?

Bueno pues esto ha sido todo por hoy. Me gustaría saber si sigues otra metodología a la hora de buscar palabras clave o si utilizas otra herramienta que no sea KWFinder para hacer un Keyword Research. Si es así, escríbela en los comentarios para que todos le podamos echar un vistazo.

Por otro lado, decirte que si te ha gustado el tutorial y el vídeo explicativo, compártelo en tus redes sociales y suscríbete al blog y a mi canal de YouTube para seguir aprendiendo a posicionar tu proyecto en Google.

8 Comentarios
  • Javi Pérez
    Publicado a las 16:53h, 22 noviembre Responder

    Super útil el post tocayo! Me ha sido súper útil. Gracias por los consejos.

    • Javier Balcázar
      Publicado a las 16:57h, 22 noviembre Responder

      Me alegro Javi. La verdad es que desde que caparon el planificador de palabras clave de Google, KWFinder se ha convertido en un MUST para mi 🙂

  • Tarek
    Publicado a las 17:01h, 26 noviembre Responder

    Genial Javier!! Una gran guía. Esta herramienta es una de mis prrferidas para buscar cifras concretas y planificar una estrategia a seguir.
    Un saludo!

    • Javier Balcázar
      Publicado a las 17:15h, 26 noviembre Responder

      Gracias Tarek. La verdad es que desde que el planificador de AdWords te da intervalos aproximados en vez de datos exactos (salvo para la gente que tenga campañas de publicidad con ellos), los diseñadores web y SEOs nos hemos tenido que buscar alternativas gratuitas y creo que KWFinder es la mejor herramienta de palabras clave para hacer un Keyword Research gratis a día de hoy 😉 .

  • Luis
    Publicado a las 17:36h, 08 diciembre Responder

    Gracias, muy buen artículo, felicitaciones, disculpa anticipada, ya que hacer la pregunta correcta, cuando se tiene duda es difícil. La pregunta es: Cada sección tiene una palabra clave principal, ¿Cómo sabe el buscador cual es la palabra clave, donde se lo indico?, ejemplo: si se construye muchos artículos (contenidos) para cada palabra clave (A1) de la sección 1, significa que cada artículo de esa sección debe incluir en su URL, titulo, subtitulo, imágenes y párrafos la palabra clave A1, entendiéndose que cada artículo son diferentes con títulos distintos, ¿Aquí es donde se colocan palabras claves secundarias relacionadas con la palabra clave principal de su sección? ¿Cómo es el proceso en la construcción del contenido?
    Sería muy ilustrativo si a este artículo le creas un ejemplo parte II, acabo de llegar a tusitio web, voy a continuar leyendo y ya me estoy suscribiendo a tu Blog, sabría agradecerle, que al generar la respuesta la haga llegar a mi correo, ya que uno no lee el mismo artículo varias veces, el tiempo se dedica a la lectura de otro post que este relacionado.. Gracias

    • Javier Balcázar
      Publicado a las 17:49h, 08 diciembre Responder

      Hola Luis, me alegro que te haya gustado el artículo 🙂

      En cuanto a tu duda, te la respondo por aquí por si alguna persona más tuviera la misma pregunta. Así podemos ayudar a más gente.

      Cada página de tu web tiene que tener una palabra clave objetivo. Para que Google sepa identificar que keyword quieres posicionar, debes colocarla en el título de la página, en el h1 de la página, en los siguientes subtítulos, en la URL de la página y repetirla en el resto del contenido. Además, a parte de repetir esa palabra clave, apóyate de sinónimos para darle más semántica al texto.

      Lo que no debes hacer, para evitar la canibalización interna de keywords, es poner la misma palabra clave a varias páginas o artículos distintos. Si haces esto, además de competir contra los demás, competirán entre ellas. Por tanto, haz un listado de keywords utilizando KWFinder y ataca cada una de ellas con una página o artículo de tu blog distinto.

      Espero haberte ayudado. Si te quedan dudas, ya sabes donde estoy 😉

  • Daniela
    Publicado a las 23:25h, 23 marzo Responder

    ¡Increíble Post! una guía de gran ayuda 🙂
    Un saludo

Escribe un comentario