Las 30 mejores plantillas WordPress para crear una página web
5 (100%) 17 votes

Una de las principales razones por las que WordPress es la plataforma de creación de páginas web más popular del mundo es su gran cantidad de plantillas, también llamados temas, themes o templates. Éstas permiten crear una web bien estructurada, profesional y totalmente personalizada en muy poco tiempo.

Las 30 mejores plantillas WordPress y temas WordPress para crear una web

Elegir bien es uno de los pasos más importantes a la hora de crear tu página web así que hoy te ayudaré con una recopilación de las 30 mejores plantillas WordPress Premium según mi criterio.

responsive¿Qué es una plantilla para WordPress?

Antes de empezar con la recopilación de los mejores temas WordPress, es importante que sepas qué es exactamente una plantilla.

La estructura y el diseño de una página web viene determinada por la plantilla que escojas. Normalmente, las buenas traen varios diseños (demos) distintos que contienen imágenes, textos y efectos de demostración.

No obstante, si quieres, puedes borrar todo el contenido demo y diseñar tu web desde cero con un maquetador visual como Thrive Content Builder o Visual Composer, manteniendo siempre la estructura de la plantilla elegida. Aquí te dejo un tutorial de Visual Composer para diseñar una página web desde cero.

En WordPress, las posibilidades son infinitas 😉 .

como instalar google analytics¿Cómo se instalan las plantillas WordPress?

Antes de nada, si es la primera vez que utilizas este CMS, te recomiendo que te leas este post para que aprendas cómo funciona WordPress y así conozcas los menús y herramientas.

Volviendo a las plantillas WordPress, una vez te hayas descargado la tuya, solo tienes que acceder a tu panel tecleando en tu navegador “tudominio.com/wp-admin” e instalarla.

Para ello, busca en el menú de la izquierda “Apariencia” y pincha en “Temas“. Lo siguiente que debes hacer es hacer clic en el botón “Subir temas” y arrastrar el archivo comprimido .zip de la plantilla que hayas elegido.

Cuando lo hayas hecho, solo queda pulsar el botón de “Instalar ahora” y esperar a que el tema se instale. Cuando acabe, tan solo te queda pinchar en el botón de “Activar” e importar el contenido demo.

instalar temas wordpress

Para hacer este último paso debes ir a las opciones de importación de tu plantilla e importar todo el contenido incluido.

Por si lo prefieres en forma de vídeo, aquí te dejo un videotutorial cortito donde aprenderás a instalar WordPress y a subir una plantilla.

lecture¿Por qué es importante elegir una buena plantilla Premium WordPress?

La elección de una plantilla es un tema clave a la hora de crear una página web ya que será la base de tu página.

A veces es fácil dejarse llevar por el aspecto visual de las plantillas y la espectacularidad de las imágenes y efectos que contienen. Sin embargo, hay que investigar siempre un poco si no queremos llevarnos una sorpresa cuando descubramos luego que no está optimizada para SEO, que es difícil de personalizar, que es incompatible con los mejores plugins o que tarda mucho en cargar.

Los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir plantillas WordPress son los siguientes:

  • Debe tener actualizaciones recientes.
  • Tiene que ajustarse a dispositivos móviles.
  • Las valoraciones de los usuarios deben ser buenas y numerosas.
  • El template que escojas tiene que tener soporte técnico por si te surge cualquier problema.
  • Debe ser compatible con los plugins más importantes.
  • Las posibilidades de personalización tienen que ser grandes.
  • Es conveniente que sean fáciles de modificar sin tener que entrar a programar código.
  • Debe tener una buena velocidad de carga.

listadoticksListado con las 30 mejores plantillas WordPress

Todas las plantillas WordPress aquí recopiladas son Premium, es decir, han sido desarrolladas por profesionales y han pasado un filtro de calidad antes de salir al mercado. Además, cumplen todos los requisitos antes citados.

Existen temas WordPress gratuitos pero la mayoría no cumplen ni la mitad de los requisitos para considerarse buenas plantillas. Algunas incluso pueden ser incompatibles con la última versión de WordPress y te irán dando problemas de configuración y seguridad con el tiempo.

Todo ello, sin contar con que algunas incluirán un pequeño logo del desarrollador de la plantilla con un texto que no podrás quitar y que no te ofrecerán soporte en el futuro.

Por esto, te recomiendo encarecidamente optar por una buena plantilla Premium.

Plantillas WordPress Multipropósito

Este tipo de plantillas sirven para crear cualquier tipo de página web. Tanto para montar una web corporativa, como para montar una tienda online o incluso un blog de marca personal.

Debido a la gran cantidad de demos que ofrecen, también son perfectas para los que les gusta cambiar a menudo el diseño de su página o para diseñadores web profesionales que no quieran gastarse mucho dinero creando las páginas de sus clientes.

Siempre habrá una demo que se adapte a las necesidades de cada caso sin tener que cambiar la plantilla entera con el gasto que ello supone.

Bridge
plastillas wordpress bridge
Este es uno de las mejores temas WordPress multipropósito. ¿Qué significa esto? Significa que te dan más de 200 demos distintas con diferentes diseños y configuraciones para que sea la web que sea, siempre haya una demo que se ajuste al diseño que tenías pensado.

Incluye muchos tipos de menús, un maquetador visual de regalo, gran cantidad de transiciones y efectos muy ligeros, compatibilidad con Google Fonts y posibilidad de meter fondos con vídeos.

Sin duda, una gran opción.

BeTheme

temas wordpress betheme

Es otra de las clásicas de Themeforest que funciona muy bien.

Como Bridge, sirve para casi cualquier tipo de web debido a que hay disponibles más de 220 demos en las que basar tu página. Tiene numerosas opciones de personalización y es compatible con los plugins más importantes del mercado.

Hazel

plantillas wordpress hazel

Es un tema premium multipropósito que te permitirá crear webs con diferentes estilos. Lo que destaca de esta plantilla es que tiene varias demos con estilo vintage y que su menú puede ser más personalizable que el de muchas otras plantillas; por ejemplo, puedes ponerlo en el lateral con una foto de fondo.

Esta plantilla premium para WordPress tiene un total de 35 demos distintas.

Salient

plantillas wordpress salient

Es un tema muy potente y fresco. No lleva tanto tiempo en el mercado como las anteriores pero ya ha sido más que probada por muchos diseñadores. Lo mejor de esta plantilla son sus efectos y las enormes posibilidades de personalización que tienen todos los elementos de la web. ¡Incluso puedes poner los botones con dos colores en degradados!

De las últimas plantillas que han salido a la venta, para mí es la mejor de todas porque es funcional, rápida y sigue las tendencias actuales de diseño web para que tu página esté a la última.

Avada

plantillas wordpress avada

Quizás algo antigua, esta plantilla sigue vigente como una de las mejores. Ha sido testeada durante mucho tiempo y es de las más pulidas que puedas encontrar en todo Themeforest. De hecho, ha sido la más vendida durante los últimos años.

Gracias a sus numerosas opciones de configuración y personalización, te será fácil modificar alguna de las muchas demos que ofrece.

Plantillas WordPress para tiendas online

Si bien con las anteriores también podías montar una tienda online, los siguientes temas WordPress están específicamente pensados para ello.

Tanto su estructura interna como su diseño, están súper bien optimizados para este propósito. Si tu fin es crear una buena tienda online, te recomiendo elegir uno de estos templates.

Lo bueno de utilizar alguna de estas plantillas WordPrees para tiendas online, es que si alguna de sus demos coincide con el tipo de producto que quieres vender, lo único que tendrás que hacer es cambiar los productos que aparecen por los tuyos y añadir los textos, precios y fotos.

Nitro

temas wordpress nitro

Si hay una plantilla multipropósito para e-commerce, ésta es la referente sin duda alguna. Lo mejor de este tema es su versatilidad. Tienes más de 16 demos para elegir.

  • Tienda de gafas de sol
  • Tienda de moda
  • Tienda de productos de maquillaje y belleza
  • Tienda de menaje de cocina
  • Tienda de joyas
  • Tienda de gadgets y productos electrónicos en general
  • Tienda de productos orgánicos
  • Etc

Otro de sus puntos fuertes es que si compras este tema, podrás crear un montón de tiendas online con la misma plantilla debido a la gran cantidad de demos distintas. Si hoy quieres montar una tienda de ropa y el mes que viene otra de joyas y bisutería, no tendrás que comprar una plantilla específica para cada una ya que Nitro te ofrece una demo distinta ajustada a ambos fines.

Seven Store

wordpress themes seven store

Es una de esas plantillas que gusta a casi cualquier persona. Uno de sus puntos fuertes es su versatilidad para montar una tienda online de cualquier cosa y la gran cantidad de transiciones y efectos que puedes poner a todos los elementos.

Sin duda alguna, pocas plantillas WordPress tienen un dinamismo tan bueno como esta.

El buscador tiene numerosos filtros para que los usuarios que te visiten puedan acotar su búsqueda usando multitud de parámetros distintos, que podrás ir personalizando según lo que vendas. Para mí, es una de las mejores plantillas WordPres para lanzar una tienda online de cualquier tipo de producto, ya que admite todo.

Fashion

wordpress templates fashion

Si lo tuyo es crear una tienda online de ropa y accesorios, la plantilla Fashion es una de las mejores opciones que existen a día de hoy.

Tiene un diseño muy moderno y limpio que permite organizar los productos de manera sencilla y práctica para que el usuario pueda encontrar la prenda que desee en un par de clics.

Los menús se pueden enriquecer mucho y tienen unos efectos y transiciones espectaculares que no añaden apenas peso a la web. Además, viene con 4 demos con diseños distintos que seguro que te cuadran.

Atelier

plantillas wordpress woocommerce atelier

Es otra de esas plantillas modernas que viene pegando fuerte desde hace poco tiempo. Tiene una apariencia visual muy buena y unos efectos bastante sencillos pero que aportan un gran dinamismo a la navegación.

Aunque todas las plantillas que estoy citando son responsive, Atelier está especialmente bien optimizada para móviles debido a su organización full width que aprovecha todos los márgenes para mostrar los productos. Además, cuenta con 12 demos y el diseño de las páginas de categorías de productos es limpio y hace que no haya distracciones para que el usuario se centre en el producto.

MediaCener

temas wordpress mediacenter

Esta plantilla está dirigida a personas que quieran montar una tienda online de gadgets y todo tipo de aparatos electrónicos como smartphones, portátiles, tablets, etc.

Tiene el típico diseño de tienda online al que todos estamos acostumbrados. Si te fijas, sigue una estructura similar a la de PcComponentes y Mediamarkt. Además, integra un buscador bastante útil y eficaz según las pruebas que he realizado.

Plantillas WordPress para crear un blog o revista online

Estos themes están enfocados a la creación de blogs y revistas digitales.

He listado varios temas que tienen, desde la típica organización como la de los grandes medios, hasta diseños más modernos como los de los blogs más actuales.

Maple

plantillas wordpress maple

Lo que más me gusta de esta plantilla es el diseño que tiene y la original disposición del menú. La plantilla te ofrece varias demos que incluyen el menú debajo de la imagen principal de cabecera de tu web y redes sociales. Sin duda, una apuesta que queda muy bien y no resta practicidad alguna a la web.

Como en la anterior, este theme ya incluye un formulario de suscripción incrustado para permitir que tus lectores se suscriban y así tu ganas visitas recurrentes.

Hipsteria

plantillas-wordpress-hipsteria

Esta plantilla destaca por ser un poco más barata de lo normal pero no por ello tener menor calidad.

El diseño es el clásico que tienen los blogs por lo que tus visitantes sabrán moverse rápidamente por tu web. Como las demás, el diseño es sencillo y muy limpio. Da gusto entrar en páginas de este estilo que no “agreden” tu vista con colores chillones ni tampoco tienen elementos amontonados.

Otra de las cualidades de este tema para WordPress, es que viene de serie con un montón de widgets de redes sociales para la barra lateral con un diseño minimalista y moderno. Ten en cuenta que un blog tiene que potenciar la difusión de sus contenidos en redes sociales. Para ello, al usuario hay que ponérselo en bandeja como hace esta plantilla.

Writing Blog

temas wordpress writing blog

Si lo que quieres es crear un blog lo más simple posible y con un diseño muy limpio, esta es una gran opción.

Multinews

wordpress templates multinews

Si lo que quieres es montar una revista o periódico online con el típico diseño que utilizan los grandes medios, ésta es tu plantilla.:

Menú arriba que muestra de manera clara las secciónes y subsecciones, espacio longitudinal para logo o banner, un carrusel de las noticias más importantes, varios apartados de categorías en los que se van agrupando las noticias de cada tema y el típico footer con un miniformulario de suscripción al newsletter.

Además, es un tema bastante maduro que no peca de errores de primeras versiones y presume de ser de los más vendidos y que mejor opinión tienen en Themeforest.

Kami

plantillas wordpress kami

Similar a la anterior, esta plantilla tiene un diseño algo más fresco y es otra de las grandes opciones para crear una revista digital.

Lo bueno es la gran cantidad de efectos hover que tienen las imágenes de las noticias. Según pasas el ratón por encima cambian de color, hacen zoom, efectos de giros 3d, aparece un resumen de la noticia, etc.

Es una de mis preferidas.

Plantillas WordPress para eventos

Gracias a internet y a las redes sociales, cada vez es más fácil difundir un evento, feria o congreso y maximizar el número de asistentes y su repercusión. La mejor manera de hacerlo, es creando una web específica para el evento que quieras promocionar a través de tus redes sociales y otras páginas web amigas mediante enlaces.

Sin embargo, hay que hacerlo bien.

No sé si a tí te ha pasado alguna vez, pero hay veces que entras a la web de un congreso y cuesta encontrar la información necesaria para poder asistir. Te encuentras con información desperdigada en diferentes secciones, estructura enrevesada, formularios de contacto y compra inexistentes, calendario con formato antiguo y poco usable…

Por ello, si quieres crear tu página web de forma profesional para transmitir una impresión sería y elegante te recomiendo que elijas una de estas plantillas que ya incluyen todas las secciones típicas que necesitarás e incluso un sistema de compra directa de entradas para que los usuarios lo tengan más fácil.

Meetup

plantillas wordpress meetup

¿Estás creando un evento y quieres promocionarlo en internet? Este es uno de los temas Wordpress más interesantes para ello. Tiene varias demos pero en todas ellas hay módulos para mostrar toda la información del evento: calendario del evento, horarios de las ponencias, ubicación del evento, formulario de registro y suscripción al newsletter, etc.

Las tipografías y colores elegidos me parecen un acierto porque transmiten una seriedad y profesionalidad que, además, se ven apoyadas por la esructura One Page, clave para este tipo de webs.

Event On

wordpress themes event on

Plantilla sencilla con un diseño minimalista y limpio con múltiples elementos típicos de las webs de eventos: cuenta atrás, calendario, horarios, tablas de precios según el tipo de entrada, etc.

The Keynote

plantillas wordpress the keynote

Vamos con otro de los templates de eventos para WordPress más vendidos. Esta plantilla es bastante parecida a Meetup pero varía en los estilos de algunos elementos como, por ejemplo, los botones, que aquí tienen sombras y efectos 3d.

A mí, particularmente, no es la que más me gusta porque creo que puede parecer algo anticuada. No obstante, la incluyo porque suele gustar mucho cuando se la presento a la gente.

Im event

temas wordpress im event

Es una plantilla perfecta para conferencias o ferias de trabajo debido a los colores, tipografías y disposición empleada. Como en las anteriores, dispone de sliders, ponentes, mapa, planes de precio, etc.

De todas las plantillas anteriormente citadas, a mí es la que mas me gusta. De todos modos, escojas la que escojas acertarás pues todos son buenos themes.

Noisa

wordpress templates noisa

Es uno de los temas WordPress para eventos y anuncios de conciertos y noticias de música más vendido de todo Themforest. Esto ya nos asegura que sea un tema estable y de una gran calidad.

El diseño predeterminado viene con un slider para poner las noticias más importantes, un apartado de blog, un reproductor de audio incrustado, sección de vídeos para que pongas material audiovisual de los eventos, enlace directo con SoundCloud, etc.

Plantillas WordPress para restaurantes

Si tienes un restaurante y estás pensando en dar el paso hacia internet creando una página web con WordPress, necesitarás un template más enfocado a mostrar tus productos y platos principales. Además, deberás elegir una plantilla bien organizada y que te permita gestionar reservas con los potenciales clientes.

Con estas plantillas podrás mostrar tus platos estrella, la carta, el menú, las ofertas especiales, la ubicación de tu restaurante con un mapa, un formulario de contacto y reservas, y mucho más.

Capella

wordpress themes capella

Este es uno de los mejores temas para WordPress si quieres montar una web para tu restaurante o cafetería. Es muy vistoso y te permite presentar tu menú con fotografías y precios modificando los propios de la plantilla.

Uno de sus puntos fuertes es que ya incluye un plugin de reservas online que te permitirá customizar un formulario en el que el usuario puede elegir fecha, hora, número de comensales y un sinfín de opciones útiles para la organización de tus reservas.

Rosa

plantillas wordpress rosa

Esta plantilla tiene un diseño muy limpio que aprovecha el efecto Parallax al máximo y que está enfocada a mostrar el producto.

La apariencia y sensación que transmite es de elegancia y modernidad a la vez. No obstante, como en cualquiera de los buenos temas WordPress, podrás cambiar la tipografía y resto de elementos con Visual Composer. Como la anterior, ofrece un sistema de reservas online incluido.

Sweet Cake

plantillas wordpress sweet cake

¿Tienes una pastelería? ¿Una heladería? Esta plantilla hará las delicias de todas las emprendedoras que quieran lanzar su negocio a internet dándole un toque dulce y cercano. Es una de las plantillas con mejor combinación de tipografías, colores, efectos y estructura para este tipo de negocios. Es muy vistosa y a cualquiera que se la enseño le gusta.

Tiene disponibles varias demos. Una con colores pastel que suele gustar mucho a mujeres y niños, otra enfocada a una chocolatería o cafetería con colores más oscuros propios del chocolate y otra dirigida a negocios que tengan una heladería.

La Cuisine

temas wordpress lacuisine

Esta plantilla es de esas que no tienes que tocar casi nada para dejarla perfecta. Todo combina muy bien y no incluye elementos inútiles que no utilizarás nunca. Lo que más me ha gustado de este WordPress theme son los efectos que puedes aplicar a títulos e imágenes. Muy vistosos pero a la vez ligeros para no ralentizar la velocidad de carga.

Además, a diferencia de Capella y Rosa, el formulario de reserva tiene un diseño más moderno por lo que no te hará falta tocar con código para que quede totalmente integrado con tu imagen de marca.

Platonic

temas wordpress platonic

Es un template bastante nuevo que todavía no tiene muchas ventas pero que funciona bien y tiene unos efectos muy en la línea de las tendencias actuales de diseño web: sliders, videobackgrounds, Parrallax, galerías full width, etc.

Una de las cosas que más me gustan es que simula ser una plantilla One Page y tiene un apartado Blog en el que puedes hacer marketing de contenidos para posicionarte en Google.

Plantillas WordPress para fotógrafos

Una imagen vale más que mil palabras. En el caso de los fotógrafos, es imprescindible, en la actualidad, tener un buen portfolio online en el que poder mostrar todos sus trabajos.

Crear una web de este tipo desde cero a veces es complicado si no se tienen nociones de diseño web. Por eso, siempre es mejor elegir una buena plantilla que tenga una apariencia limpia y minimalista para potenciar el protagonismo de las imágenes.

También debes cuidar los efectos de cada foto al pasar el ratón por encima (hover) y al hacer clic sobre ellas. Si eliges una plantilla que no tenga a penas efectos para que tu web sea dinámica y atractiva para los usuarios, la impresión que generarás en las personas no será impactante. Hay que conseguir un efecto “¡GUAU!” con las fotos y con los efectos.

Photography

wordpress themes

Es uno de los mejores templates más vistosos que puede haber. Tiene muchas opciones para mostrar imágenes: sliders, Parallax, encasilladas, modo collage, etc. Además, tiene un carrusel muy moderno en en el que puedes pasar de una foto a otra con la rueda del ratón.

Una de las funciones que más me llamó la atención es la opción de ir previsualizando los cambios que vas haciendo en la plantilla en varios dispositivos a la vez. Muchas veces ocurre que diseñas la página en pc pero cuando la ves en móvil no queda igual de bien. Esta plantilla te permitirá ver los cambios antes de realizarlos. Además, está disponible con varias demos.

HyperX

plantillas wordpress hyperx

Hasta la fecha, es el theme de portfolio más vendido en Themeforest y que mejor valoraciones tiene. Está muy bien optimizado y la zona de personalización de la plantilla tiene uno de los menús más intuitivos y fáciles de usar.

Además, tiene varias demos con composiciones bastante distintas por lo que es un template muy versátil. Te permitirá cambiar totalmente la apariencia de tu blog con solo sustituir una demo por otra.

Photo Me

temas wordpress photo me

Es un tema WordPress perfecto para fotógrafos que quieran variar cada cierto tiempo como mostrar sus instantáneas ya que hay disponibles varias demos. Tiene sliders, efectos Parallax y muchos más efectos que resaltarán tus fotografías.

Además, todas las demos tienen la posibilidad de cambiar el formato de colores de los fondos, bordes y menús muy fácilmente. De todo enfocado a colores claros a oscuros a golpe de un solo clic.

Photographer

wordpress templates photographer

Y con esta llegamos al último tema WordPress de esta recopilación. Tiene un aspecto similar a las anteriores y varias demos entre las que elegir. Como el resto, tiene muchos efectos hover sobre las fotos y diversas maneras de mostrar las imágenes.

¿Cómo comprar alguna de estas plantillas WordPress?

Elegir la mejor plantilla WordPress es uno de los primeros pasos después de elegir hosting y aprender cómo instalar WordPress.

El mejor sitio para comprar estas y otras plantillas es Themeforest. Hay miles de opciones y puedes ver las opiniones, ventas y demos de todas ellas. Además, para que una plantilla esté colgada allí, ha tenido que pasar filtros de calidad.

En cuanto al proceso de compra, es muy sencillo. Lo primero que deberás hacer es registrarte en Themeforest completando el formulario con tus datos como muestro a continuación:

formulario-registro-themeforest

Una vez hecho esto, ve a la plantilla que has escogido, pincha en el botón de “Buy now” y completa los datos que te soliciten.

comprar-plantilla-wordpress-themeforest

Por último, descárgate el zip y procede a instalarlo como mostré al inicio de este post. En cualquier caso, aquí te dejo un vídeo explicativo en el que te enseño a instalar WordPress y a subir tu plantilla:

Espero que te haya gustado esta recopilación de las 30 mejores plantillas WordPress. Si ha sido así, compártelo en tus redes sociales y suscríbete a mi blog y al canal de YouTube.

Si tienes alguna duda, por favor escríbeme en los comentarios y estaré encantado de ayudarte 🙂 .