Seleccionar página
Las 8 técnicas SEO para conseguir backlinks o enlaces dofollow
4.7 (94.71%) 34 votes

Para mejorar tu posicionamiento web, existen diversas técnicas SEO que bien combinadas pueden catapultar tu web con cero visitas, al top 10 de Google. Una de las que mejor funciona es conseguir enlaces o backlinks de calidad, también llamados enlaces dofollow, mediante estrategias de linkbuilding.

Sin embargo, esta suele ser la tarea más difícil del SEO. Por eso, hoy te enseñaré 8 técnicas SEO concretas que podrás replicar fácilmente para conseguir enlaces entrantes hacia tu web desde ahora mismo.

¡Comencemos!

¿Qué es linkbuilding?

El Linkbuilding es una técnica SEO Off Page cuyo objetivo es conseguir que otras webs enlacen a la tuya. Google entiende esto como una recomendación, por lo que si consigues enlaces de calidad desde páginas web con buena autoridad, tus contenidos se posicionarán mucho mejor en los motores de búsqueda.

No obstante no valen lo mismo todos los enlcaes. Principalmente hay dos tipos:

  • Enlaces Dofollow: son los enlaces que más te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO. Si una página web que tiene buena autoridad te enlaza utilizando esta manera, además de pasarte tráfico, te transmitirá un buen empujón de autoridad que hará que subas posiciones en las páginas de resultados. Son los más difíciles de conseguir.
  • Enlaces Nofollow: estos no transmiten fuerza SEO, aunque sí que pueden generar visitas ya que son enlaces como cualquier otro de cara al usuario. Lo único que cambia es una etiqueta en el código para aclarar a Google que no se le transmite autoridad.

Para saber si un enlace es de un tipo u otro, es tan fácil como hacer click con el botón derecho en el enlace y pinchar en “Inspeccionar elemento”. Se abrirá la consola del navegador dónde puedes ver el código HTML y CSS de la página. Los enlaces nofollow son los que tienen la etiqueta rel=”external no follow”, rel=”nofollow” o similar como puedes ver en esta imagen:

enlace nofollow seo link building

Los enlaces dofollow simplemente no tienen nada.

Las mejores técnicas SEO para conseguir backlinks o enlaces de calidad

A continuación te voy a presentar las 8 mejores técnicas SEO para conseguir backlinks dofollow que harán que mejores tu posicionamiento SEO.

No obstante, ten en cuenta que el linkbuilding por sí solo no te llevará al TOP 10 de Google. No olvides que además necesitarás una buena estrategia de contenidos y realizar una optimización del SEO On Page de todas tus secciones.

Recurso extra: Aprende a crear una estrategia de contenidos SEO enfocados a atraer visitas a tu web
Ir a la guía

Si utilizas WordPress y quieres saber como hacerlo, te recomiendo que leas este artículo en el que te enseño plugins SEO que te ayudarán bastante en esta tarea.

En cuanto a la obtención de enlaces, hay muchas maneras de conseguir enlaces dofollow pero yo te voy a mostrar las que yo creo que son más fáciles de seguir por cualquier persona aunque nunca haya realizado ninguna estrategia de linkbuilding.

Recuerda que siempre es mejor poner enlaces en sitios que tengan una temática parecida a la tuya. Antes de ponerte a conseguir enlaces SEO utilizando estas técnicas a diestro y siniestro, haz una selección de los lugares que estén relacionados con tu temática.

Técnica SEO 1: Escribiendo reseñas de calidad

Si utilizas alguna herramienta o servicio web que tenga una página con una autoridad de dominio más alta que la tuya, puedes investigar si tienen zonas donde los usuarios puedan dar su opinión acerca de la calidad del servicio. Normalmente, casi todas las empresas tienen un apartado en el que muestran la satisfacción de sus clientes.

enlaces de calidad con reseñas

Además, lo más habitual es que dentro de esa opinión, aparezca la foto y el nombre del autor con un bonito enlace dofollow hacia su web.

Por tanto, busca sitios que permitan reseñas de calidad para conseguir backlinks dofollow. Algunos de estos sitios pueden ser los proveedores de hosting o las herramientas de gestión de redes sociales.

Técnica SEO 2: Traduciendo plugins

¿Dominas varios idiomas? Si la respuesta es afirmativa, estás de enhorabuena. Podrás conseguir backlinks dofollow fácilmente usando esta técnica SEO.

Si utilizas WordPress a menudo, sabrás que hay una gran cantidad de plugins que todavía están completamente en inglés o en otro idioma que no es el español. Pues bien, si encuentras alguno, contacta con el autor diciéndole que estarías encantado de traducirle el plugin si luego te menciona con un enlace dofollow. Lo bueno de este método es que no cuesta un duro y ambas partes ganáis algo.

Para conocer los plugins que todavía no tienen traducción ve a WP Plugin Directory y busca en la descripción de los plugins los idiomas a los que está traducido. Te encontrarás algo parecido a esto:

conseguir enlaces dofollow traduciendo plugins de WordPress

En el caso expuesto, contacté con el desarrollador y ahora estoy traduciendo el plugin a cambio de obtener un enlace. Como recomendación personal, intenta buscar plugins que tengan poco texto que traducir ya que si no invertirás demasiado tiempo por cada uno.

Técnica SEO 3: Comentando en foros

Hay foros que dejan incluir enlaces dofollow en las respuestas siempre y cuando estés aportando valor e información adicional en tu respuesta.

Por ejemplo, si navegando por un foro me encuentro un post en el que alguien pregunta cómo instalar WordPress, yo, que tengo un artículo en el que lo explico detalladamente y con imágenes, le respondería dándole información resumida y le pondría un enlace a mi entrada para que vea toda la información completa. De esta manera estoy ayudando a un usuario y además me estoy llevando un enlace dofollow y algún puñado de visitas de regalo.

Técnica SEO 4: Desde Redes Sociales

Las Redes Sociales suelen tener una autoridad de dominio alta. Sin embargo, los enlaces que colocas cuando compartes contenido en tus tweets o publicaciones en los diferentes muros son nofollow. Pero no te preocupes que aquí estoy yo para decirte dónde sí podemos colarlos

Por ejemplo, en Google Plus podemos colocar nuestra URL en nuestro propio perfil, entrando en “Sobre mí” en el apartado “Sitios web”.

enlaces dofollow en google plus

Desde el perfil de LinkedIn podemos repetir el mismo procedimiento en la sección de “Información de contacto“, apartado “Sitios web”. Copia y pega la URL de tu web y ya tendrás otro enlace dofollow desde un dominio con una buenísima autoridad 🙂 .

Técnica SEO 5: Escribiendo como autor invitado

Otra de las maneras más típicas de conseguir backlinks SEO es escribiendo en otros blogs que traten una temática relacionada a la tuya. A los ojos de Google, un enlace dofollow desde un sitio web de temática relacionada vale mucho más que de un sitio web que nada tenga que ver con tu sector.

Cuando hayas encontrado ese blog con una autoridad de dominio y un tráfico mayor que el tuyo, mira a ver si el autor tiene un apartado dedicado exclusivamente al Guest Blogging. En la actualidad, muchos blogs ya contemplan esta posibilidad por lo que es muy fácil encontrar la oportunidad para ello.

El Guest Blogging consiste en escribir un buen artículo y cedérselo al propietario del blog o sitio web donde lo quieras publicar. A cambio, tu ganas visibilidad en un blog con mayor tráfico y de paso el propietario te deja colocar un par de enlaces SEO.

Si sigues esta estrategia, debes saber que es mejor que escribas en varios blogs diferentes a escribir siempre en el mismo.

Recurso extra: Aprende a encontrar palabras clave para posicionar tu sitio web y a estudiar a tu competencia
Ir a la guía

Técnica SEO 6: Comprar enlaces de calidad

Antiguamente Google tenía en cuenta el número de enlaces que apuntaban a tu web sin mirar de dónde venían ni el tiempo que habías tardado en conseguirlos.

Debido a esto, proliferaban las denominadas “granjas de enlaces”, que eran portales web dónde podías pagar una cantidad moderada de dinero a cambio de que ellos te pusieran cientos o miles de enlaces en diversas web creadas específicamente para ello. No obstante, Google no es tonto y hace algunos años sacó una de las actualizaciones más famosas de su algortimo llamada Penguin.

Penguin analiza los enlaces que apuntan a tu web para ver su calidad y la naturalidad con la que los has conseguido. Si detecta que los enlaces vienen de este tipo de granjas y que los has obtenido de la noche a la mañana, y créeme que es muy fácil de identificar, te puede penalizar severamente, con lo que tus posiciones en los resultados de búsqueda bajarán estrepitosamente.

Por tanto, comprar enlaces de este tipo es una pérdida de tiempo.

Sin embargo, existen otros sitios web donde sí puedes conseguir backlinks dofollow a través de su compra. Esta estrategia suelen hacerla empresas grandes que tienen un presupuesto elevado y mucha prisa en posicionar. No obstante, también existen sitios dónde se pueden conseguir enlaces de calidad sin tener que desembolsar un dineral.

Algunas de las plataformas para comprar enlaces SEO más famosas son Coobis y Prensalink.

En cualquier caso, asegúrate siempre de que tu esfuerzo tiene recompensa con un enlace dofollow. Recuerda que un enlace nofollow no transmite autoridad y ya que estás pagando, intenta que no te den gato por liebre.

Técnica SEO 7: Montar una PBN

Vamos a ir con la penúltima técnica SEO para conseguir enlaces de calidad que siempre genera controversia Hablo de la construcción de una PBN o red de blogs.

¿Qué es una PBN?

Podríamos definirla como una red de blogs, que creas y gestionas con el único fin de ayudarte a posicionar tu web principal a través de la colocación de enlaces que apunten a tu dominio principal.

Resumiendo, creas varios blogs en los que pones enlaces a tu web para transmitirte toda la autoridad posible.

Crear estas redes requiere bastante trabajo. Por un lado tienes que lanzar varias páginas distintas con el tiempo y dinero que eso supone. Por otro lado, tienes que intentar crear tu PBN montando blogs con nombres de dominio que ya tengan autoridad ya que si eliges dominios totalmente nuevos, éstos partirán con autoridad 0 y entonces no servirían de mucho sus enlaces hasta pasado un tiempo.

Por tanto, debes encontrar dominios que tengan una antigüedad mínima de un año, una autoridad de dominio alta, superior a 30 preferiblemente, y un historial de enlaces limpio, es decir, que nadie haya utilizado ese dominio antes para montar otra PBN.

Normalmente estos dominios suelen ser difíciles de comprar ya que hay personas que se dedican exclusivamente a su compraventa. No obstante, usando las herramientas adecuadas puedes cazar algún chollo. Te recomiendo ExpiredDomain Tracker.

Cuando hayas encontrado varios dominios de este tipo, será el momento de montar tu PBN y crear contenido relacionado al proyecto que quieres posicionar Si quieres saber más acerca de esto, te aconsejo que eches un vistazo a este post de Dean Romero donde explica cómo montar una PBN.

Técnica SEO 8: Utilizar Footprints

Por si no lo sabes, un footprint es un comando que podemos utilizar con Google para realizar búsquedas concretas. Por ejemplo, si tecleo en Google site:javierbalcazar.com, el buscador me mostrará todos los resultados indexados que tengo de mi sitio web.

Gracias a este tipo de comandos, conseguir enlaces de una determinada temática o de un determinado TLD puede volverse una tarea más sencilla de lo habitual. Imagínate que quieres conseguir enlaces de dominios con una terminación .edu por su relevancia de cara a Google. Podrías utilizar el siguiente footprint y marcar que solo salgan resultados en español:

site:.edu inurl:blog “post a comment” -“you must be logged in”

Aparecerán sitios web que permitan la inclusión de comentarios en los que puedes poner tu sitio web y estar enlazado desde un .edu.

También puedes buscar por palabras clave en blogs que tengan comentarios en los que puedas meter tu enlace y sean autoaprobados, es decir, que nadie revise que estés metiendo un enlace sin censurarlo. Para ello puedes utilizar este footprint:

keyword “Submitted by Anonymous (not verified)” “your name:”

Si yo tuviera un blog de cocina y recetas y quisiera conseguir mis primeros enlaces, podría intentar encontrar blogs de este tipo poniendo este footprint utiliando la palabra clave “recetas”. De esta manera, me encontrará blogs que permitan comentarios con enlaces sin verificar.

recetas “Submitted by Anonymous (not verified)” “your name:”

¿Y por qué utilizo estas palabras en el footprint y no otras? Porque tras mucho buscar, se ha descubierto que los blogs que permiten esto, tienen en la zona de comentarios esas frases: Submitted by Anonymous (not verified) + your name y le estamos diciendo a Google que nos encuentre los sitios web que tenga esa frase en su contenido además de la palabra clave inicial que queremos.

¿Fácil no? Esta técnica SEO para conseguir enlaces será buena dependiendo de la temática elegida. Podrás encontrar buenos sitios para temática de recetas pero con temáticas de coches quizás no. La cuestión es probar e investigar tus propios footprints para encontrar sitios de calidad.

¿Tienes alguna duda?

Espero que te haya resultado útil esta mini guía para conseguir enlaces de calidad. Si hay algo que no te haya quedado claro no dudes en preguntarme y, si te ha gustado este contenido, compártelo en tus redes sociales y suscríbete a mi blog para no perderte ninguno de mis artículos.

Además, me gustaría que le echaras un ojo a mi canal de YouTube donde subo vídeotutoriales sobre SEO, diseño web con WordPress y marketing digital.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!