WordPress

Las 10 Mejores plantillas para crear un blog en WordPress de 2019

By 1 febrero, 2019 febrero 3rd, 2019 No Comments

Como seguramente ya sepas, WordPress es la plataforma para crear un blog más usada y popular del mundo gracias a su facilidad de uso, a la gran cantidad de funciones que tiene y a que es la plataforma más sencilla de personalizar, debido a la enorme cantidad de temas y plantillas de blog para WordPress que existen a día de hoy.

Y es que, si quieres que tu blog tenga éxito, necesitas una plantilla blog que sea responsive y que te permita diferenciarte del resto de bloggers. Ten en cuenta que la competencia hoy en día es alta, por lo que aunque escribas contenido increíblemente bueno, si tu blog no carga rápido y el aspecto es cómo el de la mayoría, pasarás desapercibido. Y es que la plantilla de blog para WordPress que elijas, tiene una mayor influencia de la que crees.

Por ello, he decidido crear este artículo en el que te recomendaré las que para mí son los mejores temas WordPress para crear un blog. Y para esta selección, no solo he tenido en cuenta el diseño y la apariencia, si no que he ido más allá para únicamente recomendarte plantillas blog para WordPress que cumplan los siguientes requisitos:

  • Buena velocidad de carga: De nada sirve que tu blog sea muy bonito si tarda mucho en cargar y los usuarios se cansan y se van a la primera de cambio.
  • SEO Optimizadas: Todoss los temas de blog para WordPress de esta recopilación tienen apartados específicos para optimizar el SEO On Page y son compatibles con plugins populares en el mundo del posicionamiento como Yoast SEO y All In One SEO Pack.
  • Puntuación y opiniones excelentes: Además de probar algunas de ellas personalmente, como podrás ver, todas tienen cientos de opiniones positivas de otros usuarios que ya las han utilizado.
  • Soporte profesional: Las plantillas para blog WordPress aquí citadas tienen soporte por parte de los desarrolladores por si te atascas en algún punto.
  • Fáciles de personalizar: Con unos pocos clics, serás capaz de personalizar el tema WordPress para blog que elijas.

Selección con las mejores plantillas blog WordPress de 2019

Ahora que ya sabes en qué debes fijarte antes de descargar una plantilla blog para WordPress, aquí te dejo mis temas favoritos.

En este listado encontrarás temas para blogs personales, plantillas WordPress para blogs de viajes, de moda, de recetas, para empresas y de tipo multipropósito para cualquier otra temática.

CheerUp – Una plantilla para blog y revista muy versátil

mejores plantillas blog wordpress

Empezamos este recopilatorio con uno de los últimos themes para WordPress que he probado y que me ha gustado bastante por las amplias opciones de personalización que tiene. Hablo de CheerUp.

Esta plantilla dispone de varias demos y un estilo propio que atrae a primera vista. Pero no solo me ha gustado por eso, si no que también porque es muy sencilla de personalizar gracias a que tiene un menú muy intuitivo. Gracias a ello, en cuestión de minutos podrás tener un blog moderno que siga las últimas tendencias de diseño para 2019.

plantillas blog responsive

En cuanto a las opciones de personalización, existen múltiples diseños para el menú, para el footer y para la página de inicio y las categorías. También incluye el plugin premium visual composer para que puedas maquetar cada sección a tu gusto arrastrando y soltando elementos.

Otra cosa que me ha gustado bastante de este tema para blogs en WordPress y que otros no tienen, es que te deja elegir entre diversos diseños y estilos para las entradas, de manera que puedes tener artículos a ancho completo, otros con barra lateral de varios tamaños, otros con imágenes destacadas full width, etc.

Y como no podía ser de otro modo, no te hará falta instalar y configurar ningún plugin de redes sociales, ya que vienen incluidas todas para que puedas seleccionar solo las que quieras mostrar. De este modo, los lectores de tu blog podrán compartir tus posts en sus redes y podrás integrar también las tuyas fácilmente. Por ejemplo, podrás incrustar un feed de tu Instagram con un par de clics.

¿A quién recomiendo esta plantilla de blog para WordPress?

Al ser un tema WordPress para blog multipropósito, puedes utilizarla para cualquier tipo de blog o magazine. Si eres muy indeciso con el diseño y necesitas una plantilla versátil que te permita cambiar el estilo rápidamente, CheerUp es una de las mejores. Blogs personales, blog de viajes, de moda y tendencias, de cocina, corporativos… Cualquiera quedará estupendo con este theme.

También te la recomiendo si eres principiante a la hora de utilizar WordPress, ya que CheerUp se puede personalizar fácilmente. Los diseños, la visibilidad de los elementos en cada publicación, la tipografía, los colores, los widgets (y mucho más) se pueden ajustar según tus preferencias con las Opciones avanzadas de personalización en vivo. Lo mejor de esto es que irás viendo cada cambio en directo antes de tener que publicarlo.

Ver y Descargar plantilla

Soledad – Un theme WordPress para blogs que puede con todo

descargar plantillas blog wordpress responsive

Soledad es una de las plantillas para crear un blog en WordPress más vendidas y populares de todo Themeforest gracias a su enorme versatilidad. Podríamos decir que es una plantilla blog todoterreno.

Y es que viene con más de 900 variaciones de páginas de inicio que harán que puedas crear miles de diseños diferentes para contar con un blog con estilo propio y distinto a cualquier otro. Además, ofrece más de 400 opciones en el menú del personalizador para, una vez elegido tu diseño, lo puedas modificar en cuanto a colores, tamaños, espacios, tipografías, redes sociales, widgets y todo lo que se te pueda ocurrir.

descargar plantillas wordpress para blog gratis

Y lo mejor de todo, es que incluye gratis el plugin de maquetación Visual Composer, por lo que no hace falta que sepas nada de código o programación, ya que podrás diseñar tus secciones eligiendo elementos y arrastrándolos en vivo al lugar en el que quieras mostrarlo. Muy sencillo y gráfico.

También viene gratis el plugin premium Revolution Slider para crear sorprendentes carruseles de imágenes y vídeos a ancho completo; soporta banners animados y es muy fácil integrar la publicidad de Google AdSense si quieres ganar dinero con tu blog y no te importa ceder ciertos espacios a anuncios.

Muy recomendable si quieres diseñar un blog único

Soledad es una plantilla blog responsive premium que ofrece un diseño minimalista, moderno y con un estilo muy cuidado y centrados en los detalles.

Está especialmente pensado para crear un blog original y diferente a cualquier otro gracias a las cientos de posibilidades de personalización y es perfecta bloggers aventureros, geeks amantes de la tecnología, bloggers de moda y estilo de vida, así como para personas que quieran mostrar sus mejores recetas de cocina o fotógrafos que quieran enseñar sus mejores instantáneas. ¡Las posibilidades son infinitas!

Ver y Descargar plantilla

Newspaper – Moderna, rápida y muy versátil

descargar themes blogs wordpress

Y llegamos a otra plantilla para blogs WordPress, esta vez de tipo revista o magazine muy moderna y que permite crear desde blogs de tecnología, moda y música, hasta blogs de cocina, viajes, personales o de cualquier tipo que te puedas imaginar. Por algo es el tema más vendido de todo themeforest para montar blogs y webs de noticias.

En cuanto a la personalización, es sin duda una de las que más posibilidades tiene. Dispone de más de 50 revistas y blogs ya montados en los que puedes basar tu diseño, además de 420 franjas y diseños para ir modificando la demo elegida y así adaptarla a tu gusto.

Otra cosa que me ha gustado bastante de este tema, es que una vez elegida tu demo, puedes seleccionar una estructura y diseño diferente para cada categoría o entrada. Quizás en unas secciones o entradas quieras destacar más el contenido escrito y en otras quieras centrarte más en el aspecto gráfico. Incluso habrá entradas en las que quieras tener una barra lateral más grande y con más widgets. Todo lo podrás controlar desde el menú de opciones que te muestro a continuación.

cual es el mejor tema wordpress para blog

Conclusión: la mejor opción para crear un blog moderno o un magazine

Para mí, que he tenido el placer de poder usarla en un proyecto, es la mejor alternativa de 2019 si quieres tener un abanico de posibilidades de personalización enormes y quieres darle un aire moderno a tu blog. Eso sí, no es una plantilla difícil de utilizar, pero si es cierto que tiene muchísimas opciones que configurar y tendrás que ir poco a poco para no volverte loco.

Por tanto, si tienes un poco de tiempo y quieres crear un blog o revista totalmente a tu gusto en el que tengas 100% de libertad a la hora de diseñar y personalizar cada apartado, Newspaper es la mejor a día de hoy.

Ver y Descargar plantilla

TheBlogger – Muy potente y multipropósito

mejores temas wordpress para blogs

TheBlogger es otro de los mejores temas WordPress para blogs gracias a su diseño elegante y minimalista, así como a las muchas opciones de personalización que tiene y a su buena velocidad de carga.

Con esta plantilla podrás diseñar todo tipo de blogs, como por ejemplo uno personal con estilo moderno o vintage, blogs que hablen de tendencias y moda, de belleza, para aventureros y viajeros, creativos y todo lo que se te pueda ocurrir.

Otra de las cosas que me ha gustado es la cantidad de demos que vienen incluidas cuando descargas esta plantilla WordPress para blogs. Actualmente hay más de 15 demos que puedes utilizar para basarte y conseguir un resultado muy profesional utilizando el menú de opciones del tema, que es muy intuitivo.

También viene con múltiples presentaciones de post en listado, a modo tarjeta, de tipo collage, con sliders pequeños y grandes, así como imágenes de fondo con efecto parallax. Así mismo, cuenta con barras laterales ilimitadas y 4 variaciones de encabezados y pies de página.

¿Para quién es recomendable?

Desde mi punto de vista, los blogs personales o de algún hobby quedan muy bien con TheBlogger gracias a su diseño minimalista. Además, al ser fácil de utilizar, cualquier persona puede instalarla e importar el blog de demostración que más se ajuste a su estilo y modificarlo rápidamente para tener un blog propio y único.

Si por ejemplo quieres hacer un blog más tipo magazine o revista online, TheBlogger no es la plantilla más adecuada.

Ver y Descargar plantilla

Hemlock – Elegante, minimalista y sobria

plantillas responsive blog wordpress

Si eres un blogger de moda, crítico gastronómico, blogger de marketing o te encanta hablar sobre tu música, o aficiones, el tema para blogs Hemlock tiene múltiples diseños que se ajustan perfectamente a todos estos enfoques, ya que dispone de varias páginas de inicio y blog entre las que elegir, pero en todas ellas mantiene un estilo sobrio y elegante.

En cualquier diseño que elijas, podrás incrustar un carrusel de posts a ancho completo con control deslizante muy moderno y vistoso, mostrar tus artículos en tarjetas una al lado de otra, o con el clásico diseño de tipo listado a una única columna sin barra lateral (o con ella).

En cuanto a las opciones de personalización, cuenta con un menú de opciones bastante completo que te permite cambiar entre diferentes tipos de menús y pies de página muy sencillos de configurar gracias a la gran cantidad de widgets prediseñados que vienen incluidos.

Otra de las cosas que más me gustan y que me parece muy práctica, es que el tema para blogs Hemlock integra de forma nativa los botones para compartir en redes sociales en todos los artículos que publiques. Basta con que selecciones las redes que quieres mostrar para que los botones aparezcan en cada entrada sin que tengas que instalar y configurar plugins adicionales.

Además, te permite poner un feed con las últimas publicaciones de instagram con diferentes diseños de forma muy sencilla y rápida.

¿A quién se la recomiendo?

Si te gusta el diseño predeterminado que puedes ver en la web de la plantilla que te enlazo a continuación, y no quieres liarte con configuraciones difíciles, te aseguro que Hemlock es una de las mejores plantillas blog WordPress para ello. Tan solo tendrás que importar el diseño que quieras y personalizarla un poco para tenerla lista para publicar.

Si eres novato y no quieres complicaciones, échale un vistazo.

Ver y Descargar plantilla

Tipology – La plantilla para blogs WordPress minimalista al 100%

plantillas blog minimalista responsive descargar

Si quieres una plantilla blog responsive minimalista en el que el protagonista principal sea el texto de tus entradas, sin duda alguna no hay mejor tema WordPress para blogs que Tipology.

Este theme está hecho para los amantes de los buenos libros y la escritura minimalista. El diseño es muy simple y elegante, por lo que es perfecto si te gusta contar historias, noticias o vivencias de forma simple y sin adornos. Aunque eso no quita que sea una plantilla fea o cutre, ya que podrás personalizar colores, widgets y tipografías entre cientos de opciones para construir un blog muy atractivo y profesional.

En cuanto a la integración con tus redes sociales, Tipology permite insertar los clásicos botones de compartir en las entradas sin que tengas que recurrir a pesados plugins externos como Monarch, por lo que los usuarios te lo agradecerán.

Y es que gracias a esa simplicidad, Tipology es una de las plantillas blog WordPress responsive más ligeras y rápidas del mercado, consiguiendo puntuaciones cercanas al máximo en el examen de velocidad de Google Page Speed Insights

Conclusión: la plantilla WordPress para blogs minimalistas más rápida

Esta plantilla se la recomiendo siempre a personas que quieren el minimalismo y la simplicidad por encima de todo, pero no quieren renunciar a un diseño elegante, profesional y lleno de matices gracias a sus amplias opciones de personalización. Sin duda, una de las mejores plantillas blog WortdPress de la actualidad.

Ver y Descargar plantilla

Grand Blog – Otro de los mejores temas WordPress para blog

comprar plantilla blog wordpress 2019

Como su propio nombre indica, este tema WordPress está dedicado exclusivamente a la creación de blogs.

Podrás elegir un blog con barra lateral grande o pequeña, a la izquierda o a la derecha, sin barra lateral, con los artículos a fondo completo, con carruseles de posts, con sistema de scroll infinito… Sin duda, una gran cantidad de opciones para crear el blog que buscas.

Y en cuanto a la customización del theme, incluye más de 20 demos y un menú para personalizar cada opción fácilmente muy parecido al personalizador de WordPress. Algo muy práctico y que agradecerás si no eres experto en diseño web.

¿Quieres destacar imágenes? Esta es tu plantilla

Si bien es cierto que es una plantilla para blogs de cualquier tipo, Grand Blog hace énfasis en las fotografías e ilustraciones que acompañan a tus artículos. Por eso, si tus imágenes son de buena calidad y quieres destacarlas, este theme es uno de los más recomendables.

Ver y Descargar plantilla

NewsMag – Muy buena para montar una revista online

plantilla magazine blog wordpress

Si bien es cierto que no la mejor plantilla WordPress para un blog personal, este tema es tan flexible y versátil que no podía dejarlo fuera de esta selección.

Como puedes observar en el enlace que te dejo más abajo, este theme está más orientado a la creación de una revista o magazine muy completo, aunque también puede usarse para blogs personales o de aficiones si quieres darle un estilo moderno y de tipo magazine.

En cuanto a su diseño y posibilidades, Newsmag trae varias revistas y blogs ya montados con estilos muy diferentes. Una vez que elijas el que más se adapte a lo que buscas y lo instales con un par de clics, tendrás que ir a las extensas opciones del tema para dejarlo completamente a tu gusto. Y aquí es dónde está una de las mejores bazas de esta plantilla para blogs en WordPress, ya que dispone de un menú muy completo que te permite cambiar cada cosa con unos pocos clics.

Lo malo que tiene, es que al tener una gran cantidad de opciones, deberás leer la documentación con paciencia para enterarte dónde está cada botón. Eso sí, algo muy bueno de este theme respecto a otros es que la documentación que incluye está muy bien explicada, e incluso apoyada con varios vídeos.

Y por último, cabe destacar que es compatible con Visual Composer.

Ver y Descargar plantilla

Trawell – La plantilla perfecta para un blog de viajes

plantilla blog viajes wordpress

¿Quieres crear un blog de viajes? Entonces lo mejor es que elijas un tema especializado en esta temática como por ejemplo Trawell.

Diseñado y enfocado a personas que sean novatas en WordPress, esta plantilla para blogs de viajes es muy sencilla de utilizar ya que incluye un panel en cada página que te permite elegir qué categorías y artículos mostrar en cada sección de tu blog.

También incluye varios blogs de viajes de ejemplo ya montados en los que puedes basar tu diseño y así solo preocuparte de sustituir los artículos y las fotos de demostración por tu contenido.

Y lo mejor de todo, es que incluye un mapa interactivo en el que puedes ir colocando los viajes y experiencias que hayas vivido para que el usuario seleccione el continente, país o ciudad y vea los artículos que hayas escrito de esa zona. Una manera mucho más visual y divertida de mostrar tus viajes a tus lectores.

Al igual que el resto de plantillas WordPress para blogs de esta recopilación, incluye un sistema muy sencillo de monetización por si quieres poner banners de Google AdSense u otras plataformas publicitarias con las que llegues a un acuerdo.

Ver y Descargar plantilla

Journey – Mi plantilla de blog de viajes para WordPress favorita

Si eres un blogger al que le gusta viajar y contar sus viajes a lo largo del mundo o simplemente contar tu experiencia en cualquier ámbito en el que quieras enseñar contenidos gráficos, Journey Theme puede ser lo que estás buscando.

Entre las razones para elegir este tema WordPress para blog de viajes se encuentran las 8 demos orientadas a un enfoque desenfadado y divertido que podrás elegir para basar el diseño de tu bitácora. Y por si esto fuera poco, incluye el plugin premium Visual Composer para que termines de modificar la demo y/o construir tu blog de viajes desde cero arrastrando y soltando los elementos que quieras con el ratón.

Además, viene con varios diseños para el blog y las categorías (con barra lateral, sin ella, con galerías de imágenes con varios diseños, efectos parallax y mucho más), y múltiples estilos para cada entrada, de manera que cada vez que publiques un pos podrás elegir entre una amplia variedad de configuraciones de contenido.

Ver y Descargar plantilla

Framed Photography – La plantilla blog WordPress perfecta para fotógrafos

plantilla blog fotografia fotografo fotos

Y para terminar esta recopilación, no podía faltar Framed Photography, una de las mejores plantillas para blogs de fotografía hechos con WordPress por la cantidad de galerías y diseños enfocados en darle prioridad al contenido visual.

Framed está creada utilizando las últimas tendencias de diseño y directrices de Google en cuanto a código para ser rápida, bonita y totalmente responsive para que todos tus contenidos se vean perfectos sin importar el dispositivo que utilice tu visitante.

Pero no es solo un tema bonito, si no que cuenta con multitud de funcionalidades y varias demos prediseñadas específicas para sitios web de fotografía, o blogs que den mucha importancia a sus imágenes, como puedan ser blogs de viajes, de cocina o de moda.

Otra de las cosas que más me ha gustado, es que vienen incluidos varios sistemas para proteger tus trabajos, como el bloqueo del botón derecho del ratón para evitar copias, las marcas de agua directamente implementadas al subir una imagen y el bloqueo de ciertas páginas por contraseña.

Algunas otras de sus características más destacadas y que me gustaría resaltar son:

  • Decenas de galerías fotográficas para mostrar tus imágenes.
  • Efectos 3D y parallax para tus fotos a tamaño completo.
  • Diferentes estructuras para el blog.
  • Múltiples opciones de personalización en cuanto a colores, diseños, tipografías y tamaños.
  • Incluye el maquetador visual elementor, muy parecido a visual composer, que te permite diseñar cada sección manualmente si así lo deseas.
  • Incluye un sistema de compra y venta para que puedas vender tus fotos directamente a tus lectores.
  • Puedes poner un feed de Instagram con tus últimas publicaciones de forma automática.

Ver y Descargar plantilla

¿Qué otros temas añadirías a esta lista de las mejores plantillas blog para WordPress?

Como has visto, estas plantillas WordPress para blog responsive te ofrecen cientos de posibilidades y una forma muy fácil de crear un blog profesional y con estilo por muy poco dinero. No obstante, existen miles de temas WordPress para blogs. Por eso, me gustaría saber has utilizado algún otro theme que merezca la pena estar en este TOP10. ¡Estaré encantado de probarlo y añadirlo si es preciso!

Las 10 Mejores plantillas para crear un blog en WordPress de 2019

5 (100%) 3 votes