Para mejorar tu posicionamiento web, existen diversas técnicas SEO que bien combinadas pueden catapultar tu web con cero visitas, al top 10 de Google. Una de las que mejor funciona es conseguir enlaces o backlinks de calidad, también llamados enlaces dofollow, mediante estrategias de linkbuilding.
Sin embargo, esta suele ser la tarea más difícil del SEO. Por eso, hoy te enseñaré 8 técnicas SEO concretas que podrás replicar fácilmente para conseguir enlaces entrantes hacia tu web desde ahora mismo.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Qué es linkbuilding?
El Linkbuilding es una técnica SEO Off Page cuyo objetivo es conseguir que otras webs enlacen a la tuya. Google entiende esto como una recomendación, por lo que si consigues enlaces de calidad desde páginas web con buena autoridad, tus contenidos se posicionarán mucho mejor en los motores de búsqueda.
No obstante no valen lo mismo todos los enlcaes. Principalmente hay dos tipos:
- Enlaces Dofollow: son los enlaces que más te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO. Si una página web que tiene buena autoridad te enlaza utilizando esta manera, además de pasarte tráfico, te transmitirá un buen empujón de autoridad que hará que subas posiciones en las páginas de resultados. Son los más difíciles de conseguir.
- Enlaces Nofollow: estos no transmiten fuerza SEO, aunque sí que pueden generar visitas ya que son enlaces como cualquier otro de cara al usuario. Lo único que cambia es una etiqueta en el código para aclarar a Google que no se le transmite autoridad.
Para saber si un enlace es de un tipo u otro, es tan fácil como hacer click con el botón derecho en el enlace y pinchar en «Inspeccionar elemento». Se abrirá la consola del navegador dónde puedes ver el código HTML y CSS de la página. Los enlaces nofollow son los que tienen la etiqueta rel=»external no follow», rel=»nofollow» o similar como puedes ver en esta imagen:
Los enlaces dofollow simplemente no tienen nada.
Las mejores técnicas SEO para conseguir backlinks o enlaces de calidad
A continuación te voy a presentar las 8 mejores técnicas SEO para conseguir backlinks dofollow que harán que mejores tu posicionamiento SEO.
No obstante, ten en cuenta que el linkbuilding por sí solo no te llevará al TOP 10 de Google. No olvides que además necesitarás una buena estrategia de contenidos y realizar una optimización del SEO On Page de todas tus secciones.
Recurso extra: Aprende a crear una estrategia de contenidos SEO enfocados a atraer visitas a tu web
Si utilizas WordPress y quieres saber como hacerlo, te recomiendo que leas este artículo en el que te enseño plugins SEO que te ayudarán bastante en esta tarea.
En cuanto a la obtención de enlaces, hay muchas maneras de conseguir enlaces dofollow pero yo te voy a mostrar las que yo creo que son más fáciles de seguir por cualquier persona aunque nunca haya realizado ninguna estrategia de linkbuilding.
Recuerda que siempre es mejor poner enlaces en sitios que tengan una temática parecida a la tuya. Antes de ponerte a conseguir enlaces SEO utilizando estas técnicas a diestro y siniestro, haz una selección de los lugares que estén relacionados con tu temática.
Técnica SEO 1: Escribiendo reseñas de calidad
Si utilizas alguna herramienta o servicio web que tenga una página con una autoridad de dominio más alta que la tuya, puedes investigar si tienen zonas donde los usuarios puedan dar su opinión acerca de la calidad del servicio. Normalmente, casi todas las empresas tienen un apartado en el que muestran la satisfacción de sus clientes.
Además, lo más habitual es que dentro de esa opinión, aparezca la foto y el nombre del autor con un bonito enlace dofollow hacia su web.
Por tanto, busca sitios que permitan reseñas de calidad para conseguir backlinks dofollow. Algunos de estos sitios pueden ser los proveedores de hosting o las herramientas de gestión de redes sociales.
Técnica SEO 2: Traduciendo plugins
¿Dominas varios idiomas? Si la respuesta es afirmativa, estás de enhorabuena. Podrás conseguir backlinks dofollow fácilmente usando esta técnica SEO.
Si utilizas WordPress a menudo, sabrás que hay una gran cantidad de plugins que todavía están completamente en inglés o en otro idioma que no es el español. Pues bien, si encuentras alguno, contacta con el autor diciéndole que estarías encantado de traducirle el plugin si luego te menciona con un enlace dofollow. Lo bueno de este método es que no cuesta un duro y ambas partes ganáis algo.
Para conocer los plugins que todavía no tienen traducción ve a WP Plugin Directory y busca en la descripción de los plugins los idiomas a los que está traducido. Te encontrarás algo parecido a esto:
En el caso expuesto, contacté con el desarrollador y ahora estoy traduciendo el plugin a cambio de obtener un enlace. Como recomendación personal, intenta buscar plugins que tengan poco texto que traducir ya que si no invertirás demasiado tiempo por cada uno.
Técnica SEO 3: Comentando en foros
Hay foros que dejan incluir enlaces dofollow en las respuestas siempre y cuando estés aportando valor e información adicional en tu respuesta.
Por ejemplo, si navegando por un foro me encuentro un post en el que alguien pregunta cómo instalar WordPress, yo, que tengo un artículo en el que lo explico detalladamente y con imágenes, le respondería dándole información resumida y le pondría un enlace a mi entrada para que vea toda la información completa. De esta manera estoy ayudando a un usuario y además me estoy llevando un enlace dofollow y algún puñado de visitas de regalo.
Técnica SEO 4: Desde Redes Sociales
Las Redes Sociales suelen tener una autoridad de dominio alta. Sin embargo, los enlaces que colocas cuando compartes contenido en tus tweets o publicaciones en los diferentes muros son nofollow. Pero no te preocupes que aquí estoy yo para decirte dónde sí podemos colarlos
Por ejemplo, en Google Plus podemos colocar nuestra URL en nuestro propio perfil, entrando en «Sobre mí» en el apartado «Sitios web».
Desde el perfil de LinkedIn podemos repetir el mismo procedimiento en la sección de «Información de contacto«, apartado «Sitios web». Copia y pega la URL de tu web y ya tendrás otro enlace dofollow desde un dominio con una buenísima autoridad 🙂 .
Técnica SEO 5: Escribiendo como autor invitado
Otra de las maneras más típicas de conseguir backlinks SEO es escribiendo en otros blogs que traten una temática relacionada a la tuya. A los ojos de Google, un enlace dofollow desde un sitio web de temática relacionada vale mucho más que de un sitio web que nada tenga que ver con tu sector.
Cuando hayas encontrado ese blog con una autoridad de dominio y un tráfico mayor que el tuyo, mira a ver si el autor tiene un apartado dedicado exclusivamente al Guest Blogging. En la actualidad, muchos blogs ya contemplan esta posibilidad por lo que es muy fácil encontrar la oportunidad para ello.
El Guest Blogging consiste en escribir un buen artículo y cedérselo al propietario del blog o sitio web donde lo quieras publicar. A cambio, tu ganas visibilidad en un blog con mayor tráfico y de paso el propietario te deja colocar un par de enlaces SEO.
Si sigues esta estrategia, debes saber que es mejor que escribas en varios blogs diferentes a escribir siempre en el mismo.
Recurso extra: Aprende a encontrar palabras clave para posicionar tu sitio web y a estudiar a tu competencia
Técnica SEO 6: Comprar enlaces de calidad
Antiguamente Google tenía en cuenta el número de enlaces que apuntaban a tu web sin mirar de dónde venían ni el tiempo que habías tardado en conseguirlos.
Debido a esto, proliferaban las denominadas «granjas de enlaces», que eran portales web dónde podías pagar una cantidad moderada de dinero a cambio de que ellos te pusieran cientos o miles de enlaces en diversas web creadas específicamente para ello. No obstante, Google no es tonto y hace algunos años sacó una de las actualizaciones más famosas de su algortimo llamada Penguin.
Penguin analiza los enlaces que apuntan a tu web para ver su calidad y la naturalidad con la que los has conseguido. Si detecta que los enlaces vienen de este tipo de granjas y que los has obtenido de la noche a la mañana, y créeme que es muy fácil de identificar, te puede penalizar severamente, con lo que tus posiciones en los resultados de búsqueda bajarán estrepitosamente.
Por tanto, comprar enlaces de este tipo es una pérdida de tiempo.
Sin embargo, existen otros sitios web donde sí puedes conseguir backlinks dofollow a través de su compra. Esta estrategia suelen hacerla empresas grandes que tienen un presupuesto elevado y mucha prisa en posicionar. No obstante, también existen sitios dónde se pueden conseguir enlaces de calidad sin tener que desembolsar un dineral.
Algunas de las plataformas para comprar enlaces SEO más famosas son Coobis y Prensalink.
En cualquier caso, asegúrate siempre de que tu esfuerzo tiene recompensa con un enlace dofollow. Recuerda que un enlace nofollow no transmite autoridad y ya que estás pagando, intenta que no te den gato por liebre.
Técnica SEO 7: Montar una PBN
Vamos a ir con la penúltima técnica SEO para conseguir enlaces de calidad que siempre genera controversia Hablo de la construcción de una PBN o red de blogs.
¿Qué es una PBN?
Podríamos definirla como una red de blogs, que creas y gestionas con el único fin de ayudarte a posicionar tu web principal a través de la colocación de enlaces que apunten a tu dominio principal.
Resumiendo, creas varios blogs en los que pones enlaces a tu web para transmitirte toda la autoridad posible.
Crear estas redes requiere bastante trabajo. Por un lado tienes que lanzar varias páginas distintas con el tiempo y dinero que eso supone. Por otro lado, tienes que intentar crear tu PBN montando blogs con nombres de dominio que ya tengan autoridad ya que si eliges dominios totalmente nuevos, éstos partirán con autoridad 0 y entonces no servirían de mucho sus enlaces hasta pasado un tiempo.
Por tanto, debes encontrar dominios que tengan una antigüedad mínima de un año, una autoridad de dominio alta, superior a 30 preferiblemente, y un historial de enlaces limpio, es decir, que nadie haya utilizado ese dominio antes para montar otra PBN.
Recurso extra: Recopilación con las mejores plantillas de WordPress para montar una página web o blog rápidamente
Normalmente estos dominios suelen ser difíciles de comprar ya que hay personas que se dedican exclusivamente a su compraventa. No obstante, usando las herramientas adecuadas puedes cazar algún chollo. Te recomiendo ExpiredDomain Tracker.
Cuando hayas encontrado varios dominios de este tipo, será el momento de montar tu PBN y crear contenido relacionado al proyecto que quieres posicionar Si quieres saber más acerca de esto, te aconsejo que eches un vistazo a este post de Dean Romero donde explica cómo montar una PBN.
Técnica SEO 8: Utilizar Footprints
Por si no lo sabes, un footprint es un comando que podemos utilizar con Google para realizar búsquedas concretas. Por ejemplo, si tecleo en Google site:javierbalcazar.com, el buscador me mostrará todos los resultados indexados que tengo de mi sitio web.
Gracias a este tipo de comandos, conseguir enlaces de una determinada temática o de un determinado TLD puede volverse una tarea más sencilla de lo habitual. Imagínate que quieres conseguir enlaces de dominios con una terminación .edu por su relevancia de cara a Google. Podrías utilizar el siguiente footprint y marcar que solo salgan resultados en español:
site:.edu inurl:blog «post a comment» -«you must be logged in»
Aparecerán sitios web que permitan la inclusión de comentarios en los que puedes poner tu sitio web y estar enlazado desde un .edu.
Recurso extra: Aprende a manejar WordPress y crear cualquier tipo de web de una vez por todas
También puedes buscar por palabras clave en blogs que tengan comentarios en los que puedas meter tu enlace y sean autoaprobados, es decir, que nadie revise que estés metiendo un enlace sin censurarlo. Para ello puedes utilizar este footprint:
keyword «Submitted by Anonymous (not verified)» «your name:»
Si yo tuviera un blog de cocina y recetas y quisiera conseguir mis primeros enlaces, podría intentar encontrar blogs de este tipo poniendo este footprint utiliando la palabra clave «recetas». De esta manera, me encontrará blogs que permitan comentarios con enlaces sin verificar.
recetas «Submitted by Anonymous (not verified)» «your name:»
¿Y por qué utilizo estas palabras en el footprint y no otras? Porque tras mucho buscar, se ha descubierto que los blogs que permiten esto, tienen en la zona de comentarios esas frases: Submitted by Anonymous (not verified) + your name y le estamos diciendo a Google que nos encuentre los sitios web que tenga esa frase en su contenido además de la palabra clave inicial que queremos.
¿Fácil no? Esta técnica SEO para conseguir enlaces será buena dependiendo de la temática elegida. Podrás encontrar buenos sitios para temática de recetas pero con temáticas de coches quizás no. La cuestión es probar e investigar tus propios footprints para encontrar sitios de calidad.
¿Tienes alguna duda?
Espero que te haya resultado útil esta mini guía para conseguir enlaces de calidad. Si hay algo que no te haya quedado claro no dudes en preguntarme y, si te ha gustado este contenido, compártelo en tus redes sociales y suscríbete a mi blog para no perderte ninguno de mis artículos.
Además, me gustaría que le echaras un ojo a mi canal de YouTube donde subo vídeotutoriales sobre SEO, diseño web con WordPress y marketing digital.
Me encanta tu blog Javi, cada vez te superas más! Muy buen contenido, ahora toca ponerlo en práctica y con paciencia! jaja
¡Un abrazo!
Muchas gracias por tu feedback Leti, es gratificante recibir este tipo de comentarios 🙂
Una gran aportación a la comunidad SEO y a los ecommerce, muchas gracias por facilitarnos información relevante para mejorar la visibilidad de sitios web, saludos.
Hola Francisco,
Me alegro que te haya resultado útil. La verdad es que es un post dónde cuento con pelos y señales técnicas que no todo el mundo conoce. Me gusta compartir este tipo de contenidos sumándole ejemplos y trucos para que todos los podáis materializar 🙂
Un saludo
Gracias Javier por el artículo, cuando me dejas escribir en tu blog como invitado ;), o al contrario…
Hola Pablo.
Gracias a tí por leerlo y comentarlo. Cuando queráis podemos hacer una colaboración 😉
Un saludo
Eso sería fantástico, un abracete
Hola Javier, aquí estoy, aunque un poco tarde.
Muy interesante el post, algunas cosas las conocía, la mayoría no y te agradezco la información que me viene genial. Mi pregunta es la siguiente:
Mi estrategia para generar backlinks se basa en las infografías. Son mi especialidad y las cuido mucho, dedicándoles a veces muchas horas. Y cuando digo muchas, es muchas. Pues bien, me he encontrado que no me han dado el resultado esperado por varios motivos, pero el principal es que la gente se baja la infografía al ordenador, la sube a su propio blog y tan contentos. Algunos ni me mencionan. Otros, incluso cortan la parte de abajo donde aparecen mis datos y se quedan igual.
He descubierto a estos jetas a golpe de búsqueda inversa con Google, y he contactado con muchos de ellos, pidiendo un enlace follow o que retiraran la infografía directamente. Algunos ni me han contestado. Otros ¡se han enfadado! y los menos, me han dado el enlace que (creo) me merezco,
¿Cómo lo ves tú como estrategia de backlink? ¿Crees que merece la pena o estoy perdiendo el tiempo? ¿Cómo puedo cuantificar el valor de los enlaces follow? ¿Tienes alguna fórmula, regla, truco o intuición?
Gracias mil y enhorabuena por el post.
Hola Carmen, me encantan este tipo de «tocho-comentarios» jeje. Ahora me toca a mí con responderte con otro peor 😀
La estrategia basada en crear infografías es otra buena vía para generar backlinks. No obstante, a día de hoy, las personas están acostumbradas a que todo lo que está en internet es gratis y de libre disposición. Y esto no es así. Si alguien copia contenido, debe pedir permiso al autor y, en caso de que el propietario lo permita, el plagiador debe poner un enlace dofollow como agradecimiento.
Como estrategia es buena si obtienes un retorno de enlaces dofollow proporcional al tiempo que empleas. Si, por ejemplo, realizas otras algunas otras estrategias de las citadas en este artículo y te requieren menos tiempo y obtienes más enlaces, intenta no centrarte tanto en las infografías. Eso sí, todo esto siempre y cuando hacer infografías tenga para tí el objetivo de conseguir enlaces. Si el fin es otro, como branding, conseguir seguidores en pinterest o simplemente ilustrar tus contenidos, sigue dedicándole el tiempo que te apetezca 🙂 .
En cuanto a los plagiadores, muchas veces no lo hacen a mala fe. Simplemente buscan una imagen que pueda pegar con su contenido y la incluyen en su post sin saber que tienen que poner un enlace. En estos casos te recomiendo que contactes siempre amablemente y les pidas que por favor enlacen la infografía a tu blog. Coméntales que es un trabajo que requiere esfuerzo y que a ellos no les cuesta nada poner un enlace. En el mail, te aconsejo que les digas que sabes que no lo han hecho con mala intención para que no se pongan a la defensiva de primeras.
De todos modos, siempre habrá gente que ni siquiera te conteste a los mails o te digan directamente que no les da la gana. Con este tipo de personas, solo queda presionarles poniéndoles un mail avisando de que vas a difundir en redes sociales el caso si no rectifican y ponen un enlace. Si aún así hacen caso omiso, puedes hacernos saber a la comunidad de bloggers quiénes son estas personas con pantallazos de prueba, en los que muestres la infografía original en tu blog y la copia en el de la otra persona. Muchos retwittearemos el contenido y el plagiador quizás lo quite antes de que la bola se haga más grande y perjudique a su marca (personal o de empresa). No obstante, esto no siempre funciona por lo que te recomiendo que no te obsesiones y veas el lado bueno. Si te copian, es que haces buen contenido.
Por cierto, me encantan tus infografías, se nota que les dedicas tiempo y mucho mimo.
¡Espero verte más por aquí!
Muchas gracias, Javier.
Es verdad que sí me han dado visibilidad, y no dejan de ser mi producto, porque diseño infografías. En ese aspecto sí que me merece la pena en términos de visibilidad y branding.
Me apunto tus consejos para cuando haga la segunda batida de contactos para reclamar y te agradezco la idea de documentar el caso y hacer «presing» entre compañeros.
Lo dicho, muy buena entrada. No conocía tu blog y ¡me ha encantado!
Muchas gracias a tí por el comentario y el feedback Carmen. Me alegrará mucho leer mas comentarios tuyos 🙂 .
Si necesitas hacer presión en redes por este tema, ¡avísame que te ayudo!
Aparte de Coobis he probado otras como Publisuites o SeedingUp y también han funcionado muy bien, para compra de enlaces.
Muy buen post, un saludo!
Hola Laura. Desconocía esas dos plataforma que comentas. ¡Muchas gracias por el comentario y la información!
Me encanta el post. Lo cierto es que no conocía la mayoría de las técnicas. Tocará ponerlas en práctica.
Un saludo.
Me alegro que hayas aprendido con el post. Cuando las pongas en práctica me cuentas que tal ha ido 🙂
El post esta genial Javi, como siempre! Conocía la estrategia de link-building a través del guest bloging, Pero del resto ninguna. Te veo muy pro SEO. Se nota que te encanta y lo transmites muy bién. Me ha gustado la opción de traducir plugins pero la que más ha sido la de los directorios que probaré a partir de ya. Das muy buenos consejos y a la gente le gusta!
Hola Jose! Pues la verdad es que sí que me gusta el tema SEO. Dicen que las cosas que te apasionan las transmites mejor que las que no 😉
Muchas gracias por tu comentario
Buen post Javier. Sin lugar a dudas en linkbuilding es mi asignatura pendiente. Tomo nota
Gracias por tu comentario José. Te animo a que dediques un poco cada día a conseguir enlaces. Tu posicionamiento te lo agradecerá 😉
Hola javier. Enhorabuena por el artículo. Me ha ayudado mucho. Quería hacerte una pregunta. En muchos sitios leo que creando una publicación en google plus donde adjuntes un enlace a tu web en rl aparto de enlaces, ese enlace será dofollow, pero yo cuando inspecciono cualquier comentario con un enlace adjuntado así, veo que el REL es nofollow, entonces no se porque comenta la gente que es dofollow?
Sabrías aclararme esto porfavor?
Un saludo y gracias
Hola Israel,
Los enlaces que incluyes en las publicaciones que haces en Google Plus efectivamente son nofollow. No obstante, hay un sitio donde puedes colocar un enlace dofollow. Tienes que ir al apartado «Sobre mí» y en la sección «Sitios web» coloca el enlace principal a tu web o blog. Ese sí que es dofollow 😉
¡Un saludete!
si si, como comentas aquí en tu articulo, pero no entiendo porque la gente dice que hay una forma de hacer que no sea nofollow. Si yo al menos no lo consigo.
gracias
Que yo sepa, no hay manera de poner enlaces dofollow en las publicaciones que haces en tu muro o en tus círculos.
De hecho, he investigado y no he encontrado nada. Te dejo un post de Wanatop donde puedes ver los únicos sitios para colocar enlaces dofollow y no dicen nada de que sea posible lo que comentas: http://wanatop.com/enlaces-seo-google-plus/
mira lo he visto aquí por ejemplo:
http://zwinks.org/blog/link-building-tips/how-to-make-links-in-a-google-plus-post-dofollow/
y aqui:
https://posicionamientoweb.pw/seo-google-plus
Yo te diría que esos artículos están ciertamente desfasados, por lo menos el segundo. Si te fijas, habla de la inclusión de las fotos de autor en los resultados de Google para aumentar el CTR y esa opción ya no existe desde hace tiempo. El otro artículo en inglés, también parece desfasado pues su fecha de publicación es de hace unos años.
Además, por si acaso se me escapaba, he probado a incluir un enlace en una publicación de la manera en la que comenta el autor y sigue siendo nofollow como te comentaba. Quizás fuera así antes, ahora mismo nada 🙁 .
si, pienso igual que tu, creo ya no se puede.
gracias Javier
De nada Israel, para eso estamos 🙂
Excelente post. Las técnicas que comentas para conseguir backlinks son, sin duda, de las que mejores resultados suelen dar. Yo añadiría la de espiar a tu competencia y buscar enlaces rotos. Para eso Ahrefs es magnífico. Saludos, Javier.
Totalmente de acuerdo Óscar. La técnica de buscar enlaces rotos es otra de las clásicas que no puede faltar a la hora de crear un plan de Linkbuilding.
¡Gracias por comentar!
Gran post con información importante. Creo que voy a seguir tu blog!! 😉 Me vendrá genial. Un saludo.
Gracias Carmen, ¡me alegro que te haya gustado!
ótimo artigo de grande ajuda .obrigado!um abraço!
Obrigado pelo seu comentário! 😉
Perfecto post para dar riendas a las web site!
Mil gracias!
Me alegro de que te gusten estás técnicas para conseguir enlaces do follow 😉
Todo esta claro. Es muy bien explicado para novato en este mundo como yo. Como se puede encontrar los directorios de calidad ?
Gracias.
Para encontrar directorios de calidad lo mejor es que busques en google y en foros tipo forobeta y foro20 en los apartados de linkbuilding. Dependiendo del sector, podrás encontrar unos u otros. En cualquier caso, puedes crear tu propio directorio en un WordPress con dominios caducados de alta autoridad, metes contenido relacionado y luego puedes meter un enlace que no sea cantoso a tu web sin anchor 😉
Me pareció excelente este post ya que voy a intentar hacer cada una de estas en mi pagina web espero poder obtener resultados para tener mas trafico .
Muchas gracias por tu post fue de gran ayuda para darme una idea de que hacer.
Saludos
Si sigues estas técnicas SEO para conseguir enlaces de calidad seguro que tu posicionamiento SEO, y por tanto tus visitas orgánicas, subirán en poco tiempo. Se constante con el Linkbuilding y tu web te lo agradecerá 😉
Muy buenas Javier me ha encantado tu artículo, que facilidad para explicar. La verdad que las tendencias van cambiando y hay que renovarse.
Te leo muy a menudo, nos vemos en la redes sociales 🙂 🙂
Me alegro que te resulten útiles mis contenidos 🙂
Muy guay, me ha gustado mucho, lo único que como aporte podría añadir, es que en mi experiencia con las PBN de debe ir con mucho cuidado, si no tienes los suficientes conocimientos ni el tiempo para hacerlo bien, lo recomendable es ni planteárselo, yo tengo la sospecha que tarde o temprano Google actualizará sus algoritmos y pude que las PBN terminen siendo contraproducentes. Un saludo
Hay que tener mucho cuidado con las PBN, si no se hace bien, son fácilmente detectables y, por tanto, penalizables. No obstante, creo que teniendo hosting con ip distinta, registradores diferentes, etc, se puede «engañar» a Google 😉
Fantástico artículo! Usé la técnica PBN con un viejo blog que tenía en wordpress y me ha ayudado a subir en los resultados de búsquedas. Sergio
Me alegro, usándola bien y con cabeza, es una buena técnica para conseguir enlaces de calidad
Hola Javier.
Recién descubrí este blog y te cuento que tiene temas muy interesantes.
No conocía los enlaces dofollow.
Me apunto
Gracias
Muy buen post, creo que veré la opción de hacer una pbn pero de blogs gratuitos.
Muy buen post, señalas datos que no se conocen habitualmente, gracias.
Excelente post para los que hacemos linkbuilding y se nos terminan las ideas!
Me alegro Silvina!
Muy completo el artículo, más de una década de técnicas para SEO, que se dice pronto. Por si quieres actualizarlo, creo que desgraciadamente DMOZ cerró el directorio hace unos meses y ahora solo muestra un listado estático con los portales incluidos hasta la fecha, una pena.
¡Un saludo!
Si, es una pena que ya no se puedan meter enlaces e este gran directorio. La verdad es que en su día tener un enlace ahí era lo más y ahora da cierta nostalgia. Ya he actualizado el artículo con una nueva técnica, los footprints!
es muy interesante lo de la PBN pero, ¿podrías poner algún ejemplo que te haya dado buen resultado??
Gracias!!
Marco, una PBN bien hecha, con contenido, tráfico y de la misma temática siempre dará buenos resultados. Como comento en el artículo, se basa en crear una red de blogs con contenido relacionado, IPs distintas, usuarios distintos etc para que Google no sepa que son sitios web tuyos. Luego, simplemente tienes que auto ponerte los enlaces hacia la web que quieras posicionar.
Hola! Gracias por compartir estas técnicas. Seguro que me vienen genial!. Una pregunta, cuando he intentado buscar footprints me salen blogs en inglés. Soy un poco torpe y he intentado ponerlo en español y no me sale. Podrías decirme qué debo escribir?
Un saludo!
Carolina
Hola Carolina,
Si solo te salen en inglés, puedes darle a herramientas (justo debajo del cuadro de búsqueda donde has puesto la palabra clave) y seleccionar páginas en español
Magnífico artículo, muy completo.
muy interesante
muchas gracias
me encanto el post muy bueno e interesante espero poder seguir viendo muchos mas
¡Gracias Daniel!
Interesante las técnicas de SEO que cuentas, intentaré aplicarlas
Hola! Estoy intentando poner en práctica la última técnica, la de los comentarios en blogs utilizando los footprints que nos sugieres.
Cuando dices que dejemos el enlace a nuestra web, te refieres dentro del cuerpo del comentario, o en el típico campo del formulario que te dice «página personal»?
Y otra pregunta, estos enlaces serán siempre dofollow, o dependerá del blog?
Alba, los enlaces me refiero a ponerlos en el apartado web de los formularios de comentarios o en el propio comentario. Dependiendo del tipo de blog, serán enlaces SEO de calidad Dofollow o no.
Excelente artículo, muchas gracias por el aporte. Me encontré con un excelente blog. Saludos
¡Gracias Diego!
Que gran aporte Javier, toca implementarla en mi web.
¡Gracias Iván!
Realente muy buena info, se agradece.
Me sorprendio lo de Utilizar Footprints, no lo sabia, asi que aprendi algo nuevo.
La verdad es que los footprints bien usados pueden darnos más de una sopresa jeje.
Hola muchas gracias por escribir este articulo recien rediseñe mi website y estoy implementando tecnicas SEO para que mi sitio llegue al cliente ideal, muchas gracias.
Me suscribire al boletin saludos.
¡Me alegro Luis! Ánimo
Muy buena info, la pondre en practica.
Gracias Jose!
Muy currado, excelente material
Uaaaoo muchas técnicas SEO de Linkbuilding que no conocía. ¡Muchas gracias por el aporte!
¡Me alegro que te hayan gustado!
Gracias Ricardo, me alegro de que haya sido así 😉